El área metropolitana también está en riesgo de inundaciones.
El área metropolitana también está en riesgo de inundaciones. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió esta tarde advertencias de inundaciones repentinas para 17 municipios debido a las acumulaciones de agua que están produciendo los aguaceros de una vaguada en niveles medios a altos de la atmósfera entre los sectores del interior, oeste y la zona metropolitana de la isla.

El meteorólogo Carlos Anselmi indicó a El Nuevo Día que algunas lluvias han dejado acumulaciones de una pulgada que tienen la capacidad de producir inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos debido a lo saturados que permanecen los suelos tras el paso de lo que fue la tormenta tropical Isaías.

“Ahora mismo tenemos una advertencia inundaciones urbanas para San Juan, Guaynabo, Bayamón Toa Baja y Cataño, por una línea de aguaceros en el Yunque que está generando aguaceros con acumulaciones de más de una pulgada de lluvia, y estará en vigor hasta las 4:00 p.m”, detalló el experto.

“Entonces, en el oeste se generó también una tronada que está produciendo lluvias fuertes en municipios impactados por Isaías y donde los suelos están saturados y los ríos están corriendo con altos niveles. Para esa zona se emitió una advertencia por el potencial de golpes de agua que se podrían producir y los municipios son Las Marías, Añasco, Rincón, San Sebastián, Isabela, Aguada, Moca y Aguadilla hasta las 5:00 p.m.”, abordó.

La agencia meteorológica añadió, a su vez, los pueblos de Arecibo, Jayuya, Hatillo y Utuado a la advertencia de inundaciones hasta las 5:00 p.m.

Anselmi anticipó, en entrevista con este medio más temprano, que la ciudadanía tenía que ejercer precaución y monitorear el desarrollo de las lluvias debido al riesgo de inundaciones y deslizamientos.

“La vaguada va a producir aguaceros en la mañana en el este y en varias partes de las aguas locales. Algunos son de periodos de lluvia moderados en el este y sureste. Pero ya en la tarde habrán aguaceros en el interior y oeste de Puerto Rico, al igual que el área metropolitana, donde se podrían generar aguaceros fuertes. La principal preocupación es que los suelos están saturados y podrían haber deslizamientos, inundaciones y golpes de agua en los ríos”, indicó el experto.

La perspectiva del tiempo que emitió la agencia meteorológica para este sábado establece un riesgo de bajo a moderado para inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos en gran parte de la isla desde el este al oeste.

Mapa que muestra en amarillo lo que representa un riesgo bajo de inundaciones y en anaranjado el riesgo moderado para hoy, sábado, 1 de agosto de 2020.
Mapa que muestra en amarillo lo que representa un riesgo bajo de inundaciones y en anaranjado el riesgo moderado para hoy, sábado, 1 de agosto de 2020. (NOAA/NWS)

De otra parte, Anselmi señaló que en el trascurso del día hasta que comiencen los aguaceros habrá mucho calor con temperaturas máximas que se situarán entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit (ºF) e índices de calor que podrían ascender a los 107 ºF.

La calidad de aire permanece buena y la presencia de polvo del Sahara es muy baja. De acuerdo a los modelos meteorológicos, no será hasta el martes cuando la llegada de una masa de aire seco traerá particulado de polvo sahariano al área local.

Entretanto, Anselmi informó que las condiciones marítimas permanecen peligrosas para aguas aguas mar afuera y el canal de la mona donde el oleaje estará de cuatro a seis el oleaje, con vientos de 15 a 20 nudos por lo que exhortó a operadores de pequeñas embarcaciones a ejercer precaución.

Aunque las playas no están abiertas a bañistas, según la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el SNM informó que existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la mayoría de las playas.