Vista desde El Morro hacia el océano Atlántico en el Viejo San Juan.
Vista desde El Morro hacia el océano Atlántico en el Viejo San Juan. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó que las condiciones del tiempo durante este jueves estarán mayormente estables con períodos secos y calurosos a lo largo del día en gran parte de la isla.

“En general para el día de hoy tenemos una mañana tranquila con condiciones mayormente soleadas a través de casi todo Puerto Rico, aunque en ocasiones el viento del noreste podría arrastrar aguaceros para pueblos del noreste y este”, detalló el meteorólogo Carlos Anselmi en entrevista con El Nuevo Día.

El experto adelantó, sin embargo, que en horas de la tarde el panorama pudiera cambiar, puesto que se espera que lleguen al área local los remanentes de lo que hace unos días era la tormenta tropical René con humedad que puede provocar lluvias.

“Esa humedad podría provocar aguaceros que estén acompañados de tronadas aisladas”, indicó.

De hecho, la agencia meteorológica informó en su perspectiva del tiempo que toda la costa sur está bajo riesgo moderado de inundaciones y tronadas, puesto que las lluvias podrían generarse principalmente en esas áreas.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de tronadas.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de tronadas. (NOAA/NWS)

Anselmi advirtió, además, que las temperaturas durante el día de hoy estarán por encima de lo normal.

“Las temperaturas máximas se esperan en los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit con los índices de calor entre los bajos y medios 100 grados Fahrenheit”, aseveró el experto.

De acuerdo al SNM, lo normal para hoy es una temperatura máxima de 89 grados Fahrenheit, mientras que el récord de temperatura es de 95 grados Fahrenheit y data del año 1995.

“Después de la humedad asociada que nos afectará entre la tarde y la noche. Hay un área de aire seco que limitará la actividad de lluvia a través de Puerto Rico. Mañana continuará ese patrón, pero poco a poco llegarán parchos de humedad”, anticipó Anselmi.

Entretanto, el meteorólogo anticipó que las condiciones marítimas se irán tornando peligrosas a partir de esta tarde a noche cuando llegue una marejada del este-noreste provocada por el huracán Teddy.

“El oleaje aumentará entre seis y ocho pies hoy, pero a medida que esa energía se mueva hacia las aguas afectará las costas. Tenemos advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para las aguas mar afuera del Atlántico a partir de hoy a las 2:00 p.m. Pero poco a poco se irá extendiendo en aguas del Atlántico y costas entre Vieques y Culebra, y el pasaje de Anegada”, puntualizó.