Imagen del radar Doppler a las 2:10 p.m. del miércoles, 9 de junio de 2021.
Imagen del radar Doppler a las 2:10 p.m. del miércoles, 9 de junio de 2021. (Captura)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan estimó que diversas zonas de los municipios de Río Grande, Naguabo, Fajardo y Luquillo, en el este, y de Maricao en el oeste, recibieron sobre tres pulgadas de lluvia tras la formación de fuertes aguaceros producto de la combinación entre una vaguada en niveles altos y la humedad de una onda tropical.

La agencia federal canceló, a las 8:15 p.m., el último aviso de inundaciones repentinas que estuvo vigente para el pueblo de Humacao.

La meteoróloga Fernanda Ramos Garces explicó a El Nuevo Día más temprano que ya hay sectores que han recibido sobre tres pulgadas de lluvia de forma aislada y se espera más. Las imágenes del radar Doppler estiman que han caído entre una a dos pulgadas de lluvia generalizadas sobre la isla.

Los pueblos que estuvieron bajo advertencia de inundaciones fueron Arecibo, Camuy, Hatillo, Ciales, Morovis, Orocovis, Ceiba, Fajardo, Humacao, Las Piedras, Naguabo, Yabucoa, Dorado, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Río Grande, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Mayagüez, Hormigueros, Aibonito, Barranquitas, Coamo y San Germán.

Mientras, los municipios que estuvieron bajo aviso de inundaciones repentinas fueron Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto, Ceiba Fajardo, Luquillo, Naguabo y Humacao.

En promedio, la zona este de Puerto Rico recibió entre 0.50 a dos pulgadas de precipitación, patrón que se registró en múltiples partes de la zona norte-noreste, central y sur-suroeste. La costa del sur de la isla no recibió lluvias durante el día de hoy.

Una advertencia significa que es posible que ocurra el evento alertado (inundaciones repentinas). Mientras, un aviso significa que es inminente que ocurra el evento alertado, en este caso, inundaciones repentinas.

“Lo que tenemos todavía es la vaguada que está en niveles altos y que se suma a la humedad de una onda tropical que se está retirando del área. Ya hemos visto aguaceros, al menos, en el cuadrante noroeste de la isla y se están extendiendo al norte, interior y este de Puerto Rico”, detalló la experta vía telefónica.

Ramos Garces añadió que hay un riesgo de deslizamientos para pueblos en la montaña entre el oeste y este de la isla debido a que los terrenos ya se encuentran saturados por las lluvias que se han generado en los pasados días.

“Esperamos mucha lluvia y que sea una actividad en toda la isla. No estará enfocado en un solo sector. Hay varias advertencias en efecto para varios municipios desde el noroeste hasta el este. Ahora mismo el sur está tranquilo, pero estamos esperando que a medida que pasen las horas se produzcan aguaceros sobre esa zona”, estableció.

💬Ver comentarios