La meteoróloga urgió precaución a las personas con condiciones respiratorias por la presencia de polvo del Sahara. Aquí su pronóstico del día y el resto de la semana.

Las condiciones marítimas continuarán deterioradas y peligrosas para el disfrute de bañistas, al menos, hasta el jueves, advirtió este martes el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo Carlos Anselmi, quien labora en el SNM, explicó a El Nuevo Día que el deterioro en el mar ocurre debido a condiciones ventosas tanto en aguas en mar abierto como en las áreas costeras en la isla. El viento sopla a razón de 15 a 20 nudos (17 a 23 millas por hora) con ráfagas más fuertes.

“Debido a ese viento tenemos un oleaje que está fluctuando entre cuatro a seis pies y, ocasionalmente, hasta ocho pies. Se les exhorta a los navegantes de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución”, indicó el experto vía telefónica.

Además, el riesgo de corrientes marinas está alto para todas las playas en la costa norte de la isla grande, incluyendo la isla municipio de Culebra. Mientras, el resto de las playas está bajo riesgo moderado de corrientes marinas, excepto el oeste (desde Rincón hasta Cabo Rojo) donde el riesgo es bajo.

Las olas rompientes en las playas expuestas (que no son balnearios) están fluctuando entre seis a ocho pies.

“Básicamente, la mayoría de las playas tienen riesgo moderado a alto, así que exhortamos a ejercer precaución”, sostuvo Anselmi.

Las corrientes marinas pueden provocar que una persona sea arrastrada mar adentro, lo que daría paso a que pierda la vida por ahogamiento, en caso de no poder salir del área.

Al momento de esta publicación, las autoridades buscaban a un joven de 19 años que fue arrastrado ayer por las corrientes marinas en la Poza del Obispo, que ubica en el barrio Islote, en Arecibo.

Según un informe preliminar de los hechos, Bryan O. Cortés Torres, residente de Barceloneta, se lanzó al mar para salvar a un amigo, de 16 años, que estaba en peligro y durante el acto desapareció.

“Sabemos que mañana también es un día feriado, y que muchas personas aprovecharon esta semana para vacacionar y visitar nuestras playas, pero el llamado es a tener precaución y evitar una tragedia. Muchas de nuestras playas no están aptas para bañistas en estos días. Se pronostica que toda la semana las condiciones del mar continuarán deterioradas. No queremos perder ninguna vida en nuestras playas”, manifestó, por su parte, el comisionado del NMEAD Nino Correa, en un comunicado.

Anteriormente, el SNM explicó a este medio que si una persona es arrastrada por una corriente marina lo primero que debe hacer es no entrar en pánico y mantener la calma, de lo contrario intentará salir forzosamente de la corriente y eso provocará que su cuerpo se canse y se produzca una tragedia.

La persona que quede atrapada en una corriente marina debe conocer cuatro pasos importantes:

- No luche contra la corriente.

- Nade paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite y pueda, entonces, nadar hacia la orilla.

- Si no logra escapar, manténgase flotando.

- Si necesita ayuda, grite o agite los brazos.

Ilustración, suministrada por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, que muestra qué hacer cuando una persona es arrastrada por corrientes marinas.
Ilustración, suministrada por el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, que muestra qué hacer cuando una persona es arrastrada por corrientes marinas. (WFO San Juan)

Cielo brumoso

De otro lado, Anselmi resaltó que las condiciones del tiempo estarán relativamente variables con un patrón que consistirá en momentos de sol y en otras ocasiones cielos nublados con algunas lluvias pasajeras.

No obstante, la probabilidad de lluvia es limitada para hoy, según el pronóstico.

“El cielo permanecerá bastante brumoso debido al polvo del Sahara. Ya para mañana llega un parcho de humedad. Una vaguada en la superficie va a traer algún aumento en la actividad de lluvia a partir de esta noche hacia mañana jueves”, anticipó.

Las temperaturas máximas van a estar fluctuando entre los 90 grados Fahrenheit en áreas costeras y urbanas, mientras que en áreas montañosas estarán en los 80 grados Fahrenheit.

La temperatura máxima “normal”(promedio) para hoy en San Juan es de 89 grados Fahrenheit y el récord es de 93 grados Fahrenheit y data del 1984.

“El resto de la semana se ve un patrón similar con algunos aguaceros arrastrados por el viento en la mañana y alguna convección localizada sobre el interior y oeste en horas de la tarde”, destacó el meteorólogo.

“No es hasta el fin de semana que las guías meteorológicas indican la posibilidad de aumento en intensidad y frecuencia de lluvias acompañadas con algunas tronadas. Todo estaría asociado a una onda tropical”, abundó.

De momento, no hay zonas bajo sospecha de desarrollo ciclónico en el Atlántico Tropical.

💬Ver comentarios