Imagen de archivo que muestra palmas moviéndose por el viento en el Viejo San Juan.
Imagen de archivo que muestra palmas moviéndose por el viento en el Viejo San Juan. (Ramón “Tonito” Zayas)

El fuerte viento provocado por un sistema de alta presión al norte de Puerto Rico podría generar este miércoles algunas ráfagas entre 25 y 30 millas por hora (mph), advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Actualmente, el dominio de ese sistema atmosférico mantiene el viento soplando entre 10 y 17 mph desde el este y, en ocasiones, del noreste. Dichas condiciones -combinado con la estabilidad en la alta atmósfera que mantiene los cielos despejados- son la razón por la que tanto las temperaturas máximas como mínimas han estado relativamente frescas en los pasados días.

La meteoróloga Glorianne Rivera Santiago explicó a El Nuevo Día dicha estabilidad en la alta atmósfera seguirá limitando, a su vez, la actividad de lluvia, por lo que para hoy y, por lo menos, hasta el viernes, los estimados de acumulación de precipitación están por debajo de la media pulgada.

“Ahora mismo, tenemos aguaceros al norte de Culebra y al noreste de Puerto Rico, específicamente al norte de Luquillo. Estos aguaceros se irán moviendo a través de la isla, pero se disiparán bastante rápido. Continuaremos con las mismas condiciones hasta el viernes, cuando una débil banda frontal podría aumentar los valores de humedad a través de la isla”, señaló la experta en entrevista telefónica.

En general, cualquier actividad de lluvia que se genere será por parchos de humedad que arrastre el viento hasta la isla o mediante la combinación de efectos locales con el calor diurno.

“Esta tarde, porciones del oeste entre Cabo Rojo y Añasco verían algunas lluvias, pero no se espera nada significativo”, sostuvo Rivera Santiago.

La humedad pronosticada para esta tarde se desprenderá de un débil frente frío que se aproxima a la región desde el este-noreste.

Ese patrón cambiará a partir del próximo viernes, aproximadamente, en horas de la mañana cuando llegue al área local un frente frío más fortalecido. Sin embargo, aunque tendrá una mejor composición, dicho sistema frontal no debería producir un evento de lluvias significativo; solo algunas lluvias en el sur y temperaturas más frías del promedio durante el fin de semana.

En cuanto a temperaturas, se esperan máximas en los bajos a medios 80 grados Fahrenheit (°F) a través de toda el área costera de Puerto Rico, mientras que áreas elevadas en la montaña seguirán experimentando máximas en los medios a altos 70 °F, con mínimas en los bajos 50 °F.

La temperatura promedio (normal) para una fecha como hoy en San Juan es de 83 °F. Mientras, el récord de temperatura máxima para hoy es de 90 °F y data del 1981.

Respecto a las condiciones marítimas, Rivera Santiago advirtió que el fuerte viento está produciendo oleaje entre 4 a 6 pies a través de aguas del océano Atlántico. En el mar Caribe, el oleaje estará fluctuando entre los 5 a 7 pies.

El viento sopla a razón de 10 a 15 nudos sobre las aguas, con ráfagas de hasta 25 nudos.

“Exhortamos a operadores de embarcaciones pequeñas que ejerzan precaución debido al viento y el oleaje. También, tenemos en efecto un riesgo alto de corrientes marinas desde Aguadilla hasta Humacao, toda esa área norte. Estará en efecto hasta tarde esta noche”, puntualizó.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:59 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:14 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:36 p.m.

💬Ver comentarios