Es importante mantenerse hidratado para evitar sufrir problemas de salud por los altos índices de calor.
Es importante mantenerse hidratado para evitar sufrir problemas de salud por los altos índices de calor. (El Nuevo Día)

Gran parte de Puerto Rico, principalmente la zona costera en el norte, se encuentran este lunes bajo una advertencia de calor, lo que significa que los índices de calor podrían llegar hasta los 112 grados Fahrenheit (°F) en algunos sectores, alertó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo Emmanuel Rodríguez, quien labora para el SNM, explicó vía telefónica con El Nuevo Día que la advertencia se extiende para todos los pueblos desde Carolina hasta Aguadilla. El índice de calor rondaría entre 108 y 110 °F en esa área.

“Cuando emitimos una advertencia de calor, estamos hablando de que esperamos que, en algunos de esos sectores en la zona bajo advertencia, el índice de calor debería estar entre 108 a 112 °F. De llegar a 113 °F, eso ya se define como un aviso por calor extremo”, indicó el experto.

Este último producto de aviso por calor extremo no se ha emitido en la isla, y tampoco se espera hoy, afirmó Rodríguez.

“Eso no quiere decir que en el resto de Puerto Rico va a hacer frío. Todos los municipios costeros, valles y zonas urbanas, estamos hablando que los índices de calor podrían estar entre 102 y 107 °F, que es justo por debajo de la advertencia, así que va a estar caluroso”, señaló.

Las áreas en color amarillo y anaranjado experimentarán altos índices de calor. (Servicio Nacional de Meteorología)
Las áreas en color amarillo y anaranjado experimentarán altos índices de calor. (Servicio Nacional de Meteorología) (Suministrada)

Cómo protegerte del calor:

  • Mantente hidratado.
  • Toma descansos bajo sombra si trabajas al aire libre.
  • No dejes a mascotas o niños en vehículos.
  • Revisa a los ancianos, enfermos y aquellos sin acondicionador de aire.
  • Limita las actividades extenuantes en el exterior.

La agencia meteorológica emitió ayer, domingo, una advertencia de calor que estuvo en efecto hasta las 4:00 p.m. y que incluía la mayoría de Puerto Rico.

Recomendaciones del SNM en San Juan ante altos índices de calor.
Recomendaciones del SNM en San Juan ante altos índices de calor. (Twitter)

El meteorólogo resaltó que “lo normal es que haga calor” en esta época del año, desde finales de julio y hasta octubre. “Ahora, tú le sumas un poquito de humedad a ese calor regular, y eso es suficiente para que tengamos estos índices de calor sobrepasando de 108 °F”.

Por otro lado, aunque la actividad de lluvia estará limitada por el calor y los remanentes de una nube de polvo del Sahara en la región, Rodríguez mencionó que en la tarde podría darse alguna actividad de aguaceros en el suroeste de la isla.

La bruma presente comenzará a disiparse a partir de mañana, martes. Actualmente, la calidad del aire está en nivel moderado para todo Puerto Rico, según el portal AirNow, lo que significa que las personas con condiciones respiratorias o sensitivas deben limitar sus actividades al aire libre.

💬Ver comentarios