Mapa de altura de oleaje (en pies) a través de Puerto Rico, según el Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para el Caribe (CariCOOS, en inglés). Los colores reflejan que el oleaje supera los 6 pies.
Mapa de altura de oleaje (en pies) a través de Puerto Rico, según el Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para el Caribe (CariCOOS, en inglés). Los colores reflejan que el oleaje supera los 6 pies. (CARICOOS)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió este martes que las olas rompientes en la costa norte, noroeste y noreste de Puerto Rico, así como Vieques y Culebra, podrían fluctuar entre los 11 y 13 pies, por lo que bañistas deben evitar acudir a las playas en estas áreas.

Debido a la altura de las olas y la peligrosidad que representan, la agencia mantiene en efecto una advertencia de resacas fuertes para dichas costas, así como la vecindad de Mayagüez, St. Thomas, St. John y las islas adyacentes.

El meteorólogo Walter Snell explicó a El Nuevo Día que, a diferencia de marejadas previas, este evento resalta porque la dirección en la que vienen las olas fluctúa entre el noroeste y norte. La razón principal es que la energía de esta marejada que afecta la región fue provocada, en gran parte, por un frente frío cuyo movimiento se dio de oeste hacia el este. Dicho sistema fue el que produjo fuertes lluvias y tronadas sobre varios pueblos el pasado domingo.

De acuerdo con las boyas en las aguas locales, tenemos oleaje de 7 a 9 pies, con periodos de 11 segundos. En las boyas mar afuera tenemos oleaje de 8 a 10 pies con periodos de 13 segundos. Las olas rompientes estarán, probablemente, entre 11 a 13 pies, aunque ocasionalmente pueden estar más altas. La mayor parte de las playas expuestas en la costa norte continuarán con estas condiciones hasta la mañana o, incluso, la tarde del próximo jueves”, precisó el experto vía telefónica.

El SNM mantiene tres advertencias en efecto ante la peligrosidad de las condiciones marítimas.

Los avisos y advertencias son:

- Advertencia de resacas fuertes hasta las 6:00 a.m. del próximo jueves, 19 de enero.

- Riesgo alto de corrientes marinas hasta las 6:00 p.m. del próximo jueves, 19 de enero.

- Advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 8:00 a.m. del próximo jueves, 19 de enero.

No obstante, la vigencia de cada una está sujeta a cambios, según el análisis que realice el SNM.

Si el riesgo alto de corrientes marinas implica que existe peligrosidad para bañistas en las playas, cuando dicho producto está en efecto junto a una advertencia de resacas fuertes, significa que las condiciones en el mar podrían significar una amenaza a la vida hasta para los mejores nadadores y surfistas.

De acuerdo con el pronóstico, no sería hasta el jueves en la noche cuando el oleaje en aguas del océano Atlántico baje a seis pies.

Durante ese mismo período, el viento en las aguas estará soplando entre el noreste y el este a razón de 10 a 15 nudos.

En cuanto al tiempo, Snell destacó que esta mañana amaneció relativamente tranquilas, aunque con nubosidad al norte de la Cordillera Central y debería prevalecer así el resto del día.

“Entre el jueves a viernes tendremos una probabilidad de lluvia mínima, al menos, para áreas en la costa norte y la porción del este de la isla”, adelantó.

Validó, asimismo, que a juzgar por la tendencia de los principales modelos meteorológicos, no se espera un evento significativo de lluvias para Puerto Rico esta semana. La razón para la limitada actividad de lluvia será un sistema de alta presión que estará dominando las condiciones en la región.

“Las temperaturas están más frescas. Las mínimas están entre los bajos a medios 70, mientras que las máximas apenas están superando los 80 grados. Tendremos bajos 80 grados en algunas de las zonas más cálidas durante este día”, mencionó Snell.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 7:00 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:10 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:34 p.m.

💬Ver comentarios