Nube de polvo del Sahara en el área de Santurce.
Nube de polvo del Sahara en el área de Santurce. (David Villafañe Ramos)

A partir de hoy, viernes, y por el resto del fin de semana las condiciones del tiempo estarán calurosas y brumosas, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La hidróloga y meteoróloga Odalys Martínez indicó que, de nuevo, los índices de calor superarán los 100 grados Fahrenheit por los próximos días, luego de que la pasada semana estuvieran entre los bajos a medios 90 grados Fahrenheit debido a la lluvia que hubo en la región.

“La vaguada que nos afectó previamente se alejó de la zona. Los vientos alisios están trayendo un poco de lluvia, pero en términos generales la lluvia más fuerte debe concentrarse en el oeste en la tarde, producto de los efectos locales. Esa lluvia deben estar acompañadas con tronadas”, detalló la experta vía telefónica.

De acuerdo al pronóstico, el patrón de lluvias en los próximos días será de aguaceros pasajeros en la mañana en el este y lluvias fuertes con tronadas aisladas en la tarde, para el cuadrante oeste de la isla.

Mientras, las temperaturas estarán en los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit, por lo que, al combinarse el calor con la humedad, los índices de calor rondarán los 100 a 105 grados Fahrenheit.

Incluso, el SNM emitió un riesgo bajo de calor para zonas costeras, particularmente en el norte de la isla.

Martínez explicó que la principal razón para la limitada actividad de lluvia y altas temperaturas es una masa de aire seco que predominará en la región. Esta masa, apuntó, está acompañada de particulado de polvo del Sahara, pero no es tan denso como en ocasiones anteriores.

Entretanto, resaltó que las condiciones marítimas siguen relativamente tranquilas, con oleaje que está por debajo de los cinco pies.

“Tenemos vientos de hasta 15 nudos. Para los bañistas, el riesgo de corrientes marítimas en la zona es de bajo a moderado”, puntualizó.

💬Ver comentarios