Imagen de archivo del expreso 18 durante un aguacero que caía en San Juan.
Imagen de archivo del expreso 18 durante un aguacero que caía en San Juan. (GFR Media)

Otra jornada de aguaceros y tronadas afectaría este miércoles a la isla, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La hidróloga Odalys Martínez le indicó a El Nuevo Día que aún permanece humedad en la zona como para generar precipitación de moderada a fuerte tras combinarse con una vaguada y el calor diurno.

La vaguada en cuestión está situada al norte de La Española y es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes debido a una moderada probabilidad de desarrollo ciclónico.

“Para hoy se repite el mismo patrón que ayer. Todavía tenemos una vaguada y humedad, así que nuevamente veríamos el desarrollo de aguaceros con tronadas fuertes en la zona. El área con mayor potencial sigue siendo el cuadrante noroeste de Puerto Rico”, detalló la experta vía telefónica.

La agencia meteorológica emitió un riesgo moderado de inundaciones urbanas para casi toda la isla, excepto el suroeste. Asimismo, hay un riesgo bajo de tronadas para todo Puerto Rico. En la zona del noroeste ese riesgo aumenta a moderado.

Mapa que muestra en anaranjado el riesgo moderado y en amarillo el riesgo bajo de inundaciones para este 15 de septiembre de 2021.
Mapa que muestra en anaranjado el riesgo moderado y en amarillo el riesgo bajo de inundaciones para este 15 de septiembre de 2021. (NWS/NOAA)

Las lluvias se concentrarán en la zona este en la mañana, pero luego en la tarde la frecuencia en la precipitación aumentará para el cuadrante noroeste. Sin embargo, es posible que el este también vea lluvia en horas de la tarde, al igual que la zona metropolitana, según el pronóstico.

El SNM no descarta la emisión de alguna advertencia de inundaciones repentinas más tarde en el día.

La mayoría de los suelos, principalmente en el interior y oeste de la isla, están saturados por las lluvias de los pasados días.

De otro lado, Martínez resaltó que debido a la nubosidad en la isla, las temperaturas máximas estarán en los medios a altos 80 grados Fahrenheit. “A medida que esa nubosidad se fragmente, entonces nos movemos los bajos 90 grados Fahrenheit”, acotó.

El patrón de lluvias deberá culminar durante esta misma noche, debido a que mañana entra una masa de aire seco con particulado de polvo del Sahara.

Entretanto, la experta destacó que las condiciones marítimas continuarán relativamente tranquilas, con oleaje por debajo de los cuatro pies.

“Las condiciones marítimas continúan tranquilas. El oleaje está por debajo de los cuatro pies, los vientos están mayormente del este hasta 15 nudos y el riesgo de corrientes marinas es bajo para toda la costa”, puntualizó.

💬Ver comentarios