Imagen visible (GeoColor) del satélite GOES-East donde se aprecia el frente frío saliendo desde el este de Estados Unidos hacia el Atlántico.
Imagen visible (GeoColor) del satélite GOES-East donde se aprecia el frente frío saliendo desde el este de Estados Unidos hacia el Atlántico. (CIRA/NOAA)

Luego de la inestabilidad atmosférica que experimentó la región en los pasados días y que provocó actividad de lluvia, condiciones más estables y agradables dominarán el tiempo desde este viernes, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Sin embargo, ese patrón durará poco. A partir del próximo domingo, 15 de enero, un frente frío, que comenzó a salir desde la costa este de Estados Unidos, llegará a la región local y provocará suficiente inestabilidad atmosférica como para dar paso a convección, proceso mediante el que se desarrollan las nubes con lluvia y tronadas.

En materia de posibles acumulaciones con el frente frío, las proyecciones de los modelos es que el sistema puede generar entre 1 a 3 pulgadas de lluvia, con áreas aisladas que registren cantidades más altas. Incluso, toda la isla, excepto el tercio oeste, tendrá riesgo elevado de lluvia en exceso, lo que implica que inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos pueden ocurrir, así como inundaciones repentinas en áreas aisladas.

Junto con el frente frío, también llegará una marejada que provocará que el oleaje en aguas del océano Atlántico aumente a entre 5 a 7 pies en horas de la mañana del domingo, pero ya en la noche alcanzaría los 10 pies. El viento, en ese momento, estaría soplando a razón de 15 a 20 nudos desde el norte-noroeste.

Pronóstico de la altura del oleaje para las 10:00 p.m. del domingo, 15 de enero de 2023.
Pronóstico de la altura del oleaje para las 10:00 p.m. del domingo, 15 de enero de 2023. (NHC/TAFB)

Tanto bañistas como navegantes deben monitorear los boletines que emita el SNM respecto a cualquier cambio en el pronóstico y ante la peligrosidad que puedan representar las condiciones marítimas.

Una vez pase el frente frío, Puerto Rico podría experimentar temperaturas máximas y mínimas por debajo del promedio, debido a la masa de aire frío que dejará a su paso el sistema frontal.

Las guías de los [principaqles modelos globales Global Forecast System (GFS) y el Europeo (ECMWF) proyectan anomalías de entre 2 a casi 4 grados por debajo de la temperatura promedio para una fecha como la del domingo y lunes próximos. De concretarse este pronóstico, tanto áreas bajas como pueblos en la montaña podrían percibir una sensación de fresco o frío más evidente que lo usual.

El tiempo para este viernes

De momento, gran parte de Puerto Rico gozará este viernes de buenos momentos de sol, con algunas interrupciones de lluvias pasajeras, según el análisis del SNM.

La agencia advirtió, sin embargo, que queda suficiente humedad en la región como para que, cuando se combinen los efectos locales con el calor diurno, se desarrollen algunos aguaceros en horas de la tarde. De momento, el noreste, oeste y noroeste del país son las áreas con mayor probabilidad de ver algunas lluvias.

No obstante, cualquier precipitación que se genere será de rápido movimiento y no dejaría acumulaciones de lluvia significativa, de acuerdo con los modelos.

En cuanto a temperaturas, el pronóstico sugiere máximas estarían en los medios a bajos 80 grados Fahrenheit (°F) en áreas costeras y elevaciones bajas, mientras que áreas elevadas en la montaña podrían experimentar temperaturas máximas en los medios 70 °F.

Mientras, las temperaturas mínimas para esta noche se proyectan en los medios a bajos 70 °F en elevaciones bajas y costeras, mientras que en la montaña podrían descender a los bajos 60 °F.

Respecto a las condiciones marítimas, el riesgo de corrientes marinas se mantiene moderado a través de todas las playas de la costa norte y permanecerá así hasta el domingo, cuando aumente al nivel alto.

Para aguas del océano Atlántico, se espera oleaje entre 5 a 6 con vientos del este-sureste a razón de 15 nudos, mientras que para el mar Caribe se espera oleaje de 4 a 5 pies y vientos del este entre 10 a 15 nudos.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:59 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:07 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:32 p.m.

💬Ver comentarios