Pronostico de temperaturas máximas para este jueves, 19 de enero de 2023.
Pronostico de temperaturas máximas para este jueves, 19 de enero de 2023. (WFO San Juan)

Un sistema de alta presión que está al norte de La Española, pero que abarca gran parte de la región local, mantendrá las condiciones atmosféricas estables y con poca oportunidad para permitir el desarrollo de amplias nubes con aguaceros y tronadas sobre Puerto Rico.

Con ese escenario en mente, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan pronosticó este jueves condiciones del tiempo mayormente agradables para la isla, con apenas un 30% de probabilidad de lluvia en las próximas 12 horas.

La actividad de precipitación que se genere, si alguna, será producto de la formación de lluvias por la combinación de la humedad que dejó a su paso un frente frío, con la brisa marina que sopla desde el este-noreste, explicó el meteorólogo Walter Snell.

“Podríamos ver aguaceros dispersos sobre la cordillera central y, posiblemente, sobre El Yunque y el oeste de Puerto Rico”, precisó el experto a El Nuevo Día, al mencionar las áreas que quizás vean algunos chubascos.

Si para hoy la actividad de lluvia es limitada, a partir de mañana, viernes, en la noche esa probabilidad de aguaceros será mucho menor, debido a que llegará una masa de aire seco que reducirá los valores de humedad en la atmósfera.

“Esperamos tiempo más seco, pero podríamos ver algunas bandas de humedad entrando por el viento y podrían provocar algunas lluvias”, indicó Snell.

“En general, tendremos condiciones secas y estables el fin de semana, especialmente considerando que en la alta atmósfera dominará una alta presión”, añadió.

Este patrón del tiempo desde hoy hasta, al menos, el próximo lunes permitirá condiciones agradables para el disfrute durante las Fiestas de la Calle San Sebatián, que inician esta tarde.

De otro lado, Snell advirtió que el riesgo de corrientes marinas sigue alto y continuará así por los próximos días. Ayer se registró la primera muerte de este año por una persona que se ahogó tras ser arrastrada por las corrientes, por lo que la agencia exhorta a los bañistas a evitar acudir a las playas mientras dure este riesgo.

El riesgo alto de corrientes marinas se extiende a través de todas las playas de la costa norte, el noreste y oeste de Puerto Rico.

El oleaje en el océano Atlántico estará de 5 a 7 pies con vientos de 10 a 15 nudos desde el este. Mientras, para aguas del mar Caribe, el oleaje estará entre 4 a 5 pies, con vientos de 10 a 15 nudos soplando desde el este-noreste.

En cuanto a temperaturas, el meteorólogo apuntó que comenzarán a subir un poco, dejando atrás la sensación de frío y frescura de los pasados días.

De acuerdo con el pronóstico, las máximas estarán cerca de lo normal para esta temporada y podrían rondar los bajos a medios 80 grados Fahrenheit (°F) en zonas costeras, medios 70 °F en elevaciones medias y bajos 70 °F en elevaciones altas.

Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 7:00 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:11 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:34 p.m.

💬Ver comentarios