Pronóstico de acumulación de lluvia durante el domingo, 15 de enero de 2023, según el pronóstico realizado en la mañana del sábado, 14 del mismo mes.
Pronóstico de acumulación de lluvia durante el domingo, 15 de enero de 2023, según el pronóstico realizado en la mañana del sábado, 14 del mismo mes. (WFO San Juan)

El frente frío que continúa moviéndose desde el este de Estados Unidos hacia el noroeste del Caribe arribará mañana, domingo, a la región local y podría generar lluvias de moderadas a fuertes sobre varias porciones de la isla.

De momento, el pronóstico de probabilidad de lluvia en 12 horas, para el período de mañana, establece que toda la isla tiene, al menos, un 50% de probabilidad de experimentar aguaceros durante el evento. En lo que eso sucede, este sábado gozará de tiempo relativamente estable, con pocas interrupciones de lluvia.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan apuntó que el sistema frontal que llega mañana no representaría un evento de lluvias torrenciales, en parte porque el viento fuerte en la alta atmósfera moverá rápidamente el fenómeno. Sin embargo, sí existe un riesgo elevado de lluvia en exceso, que significa que inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos podrían ocurrir, así como de algunas inundaciones repentinas de carácter aislado.

Además, la agencia tampoco descarta la posibilidad de que se registren deslizamientos de terreno en áreas de terreno empinado o saturado.

Según los principales modelos globales Global Forecast System (GFS) y el Europeo (ECMWF), la jornada de lluvias podría comenzar tan pronto como en la madrugada de mañana, domingo, principalmente sobre pueblos de la mitad oeste. Posteriormente, el volumen de aguaceros aumentaría, simultáneamente, con su movimiento sobre el resto de Puerto Rico.

El SNM resaltó que el evento de lluvias sería de tan solo un día, porque se espera que el sistema frontal se mueva rápidamente hacia el noroeste del Caribe y las Islas Vírgenes para el lunes.

No obstante, la lluvia no sería el único resultado a nivel local como parte del paso del fenómeno, sino que, además, se espera un deterioro significativo en las condiciones marítimas y que, una vez pase el frente, desciendan las temperaturas por debajo de sus valores promedio.

Se espera que el cambio en la dirección del viento y la energía del sistema frontal provoquen una marejada del noroeste que aumentará el oleaje en aguas del océano Atlántico. Según el pronóstico, el oleaje estará entre 6 a 8 pies en horas de la mañana del domingo, pero ya en la noche fluctuaría entre 7 a 10 pies, aunque ocasionalmente pudiera estar más alto. El viento soplará en las aguas entre 15 a 20 nudos desde el oeste-noroeste.

Pronóstico de la altura del oleaje para las 10:00 p.m. del domingo, 15 de enero de 2023, una vez pase el frente frío.
Pronóstico de la altura del oleaje para las 10:00 p.m. del domingo, 15 de enero de 2023, una vez pase el frente frío. (NHC/TAFB)

No sería hasta el lunes en la noche cuando baje un poco la altura del oleaje, pero aún así estaría rondando los 6 a 9 pies en horas de la noche.

El riesgo de corrientes marinas estará alto a través de la mayoría de las playas, excepto en la costa sur, y prevalecerá así por el resto de la próxima semana laboral.

Tanto bañistas como navegantes deben monitorear los boletines que emita el SNM respecto a cualquier cambio en el pronóstico y ante la peligrosidad que puedan representar las condiciones marítimas.

Para este sábado, el riesgo de corrientes marinas se mantiene bajo para todas las playas, excepto las del noreste que tienen riesgo moderado.

El oleaje en el Atlántico estará de 4 a 6 pies con vientos de 10 a 15 nudos desde el sureste y sur. Mientras, para aguas del mar Caribe, el oleaje estará entre 3 a 5 pies, con vientos de 10 a 15 nudos soplando desde el este-sureste.

💬Ver comentarios