El oleaje en el norte estará entre cinco a siete pies, mientras se esperan olas rompientes de entre 7 a 9 pies. (GFR Media)
El oleaje rompiente en el norte estará entre los 12 a 17 pies de altura. (GFR Media)

¡Fuera del agua!

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan afirmó hoy, sábado, que no debe haber ningún bañista en las playas de la costa norte de la isla debido a un evento de marejada fuerte que puede producir oleaje rompiente en la costa de hasta 17 pies de altura.

El meteorólogo José Álamo del SNM indicó que son varias las advertencias que se emitieron como parte de este evento de fuerte oleaje, por lo que exhortó a la ciudadanía a prestar atención y desistir de visitar las playas del norte por su seguridad.

“Las condiciones marítimas y las zonas de resacas no están aptas para embarcaciones o bañistas, porque hay condiciones muy peligrosas. Tenemos una advertencia de fuertes resacas con oleaje rompiente de ocho a 12 pies, e incluso de hasta 17 pies en zonas de resacas. En aguas mar abierto el oleaje también está de ocho a 12 pies”, detalló el experto.

Además de la advertencia de resacas, el SNM emitió los siguientes anuncios:

  • Advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas
  • Alto riesgo de corrientes marinas desde el noroeste hasta el noreste de Puerto Rico, toda la costa de Culebra y la mitad este de Vieques.
  • Advertencia de inundaciones costeras para el norte de Puerto Rico

“Es importante que tomen en cuenta las advertencias por inundaciones costeras, porque podría entrar el oleaje rompiente que inunde algunas áreas. Generalmente el impacto tiende a ser erosión costera”, indicó Álamo.

Otros efectos de estos eventos de marejadas podrían ser inundaciones aisladas en parques, estacionamientos, carreteras y erosión costera localizada.

Las únicas playas que no aparecen bajo ningún tipo de advertencia o riego alto de corrientes son aquellas que ubican en la costa desde el oeste hasta el sureste.

“Esta marejada es provocada por el huracán Teddy, que está a aproximadamente 700 millas al noreste de Puerto Rico, así que en lo que se mueve el huracán se estará experimentando este evento de marejada”, sostuvo el meteorólogo.

El evento de marejadas comenzó desde ayer y ya cobró la vida de dos personas que se encontraban en la playa La Pocita en Piñones, por lo que el Departamento de Seguridad Pública también se unió al llamado de que no debe haber nadie en la costa.

De hecho, en Arecibo la Guardia Costera llevó a cabo un operativo de rescate debido a que una persona estuvo en riesgo de ahogarse en “La Poza del Obispo”.

Anticipan una tarde lluviosa con aguaceros y tronadas

Entretanto, las condiciones del tiempo sobre tierra estarán tranquilas en la mañana, pero ya en la tarde se tornarán inestables con aguaceros y tronadas para varios pueblos de la isla, según Álamo.

“Para esta mañana se esperan algunos aguaceros pasajeros de aislados a dispersos que estarían entrando al norte y este de Puerto Rico, pero serán breves. No es hasta las horas de la tarde que aumenta la probabilidad de lluvias a través de sectores del interior y este de Puerto Rico”, anticipó.

Indicó que las laderas del sur, que son las montañas de la zona sur de Puerto Rico que se ven desde el expreso PR-52 de Caguas a Ponce, también tienen posibilidad de aguaceros y tronadas esta tarde.

“El evento de lluvias estaría empezando temprano en la tarde, después de mediodía. Entendemos que se extenderá hasta avanzada la tarde”, resaltó.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo, en anaranjado el riesgo moderado y en rojo el riesgo alto de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.
Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo, en anaranjado el riesgo moderado y en rojo el riesgo alto de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. (NOAA/NWS)

De acuerdo con Álamo, las lluvias son provocadas por una baja presión en los niveles altos de la atmósfera que trae inestabilidad y que se sumará a la humedad presente en el ambiente.

“También los vientos están bien leves, por lo que es posible que estos aguaceros sean más duraderos en un punto en particular. Hay posibilidad de inundaciones urbanas y de riachuelos con estas lluvias”, recalcó.