Parte del grupo de directores y maestros y personal de GFR Media, en la actividad de El Nuevo Día Educador, en Ponce. (Gerald López Cepero)

“Con más fuerza y renovado, así regresa el programa El Nuevo Día Educador (ENDE)”, aseguró Javier Vidal Pacheco, director de Comercial de GFR Media, a un grupo de 50 directores y maestros de escuelas públicas y privadas del área sur de Puerto Rico. Este encuentro tuvo lugar el viernes pasado, en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

Vidal indicó que después del huracán María se hizo una pausa en El Nuevo Día Educador, pero ahora decidieron relanzar este programa educativo que inició El Nuevo Día hace 40 años, como parte de su compromiso con la educación.

“Estamos relanzando el programa en etapas y con un nuevo énfasis. Hicimos un estudio y nos dimos cuenta de que ahora le estamos hablando a una nueva generación, a los estudiantes del siglo XXI, conocidos como la generación Z”, sostuvo.

Estos son los niños y jóvenes que nacieron entre 1994 y 2010 y son los estudiantes que están en las escuelas. Son jóvenes que crecieron en una era tecnológica. “Ellos no pueden concebir el mundo sin internet. Se comunican por el celular, la tableta y por sus redes sociales, donde tienen muchísimos amigos”, subrayó.

Vidal dijo que estos son estudiantes innovadores, creativos, hacen servicio comunitario, se preocupan por el medioambiente, el ciberbullying, la salud, la incertidumbre económica, los deportes y tienen conciencia colectiva.

“Cada uno de esos temas que le interesan a la generación Z, están todos los días en las diferentes secciones de El Nuevo Día, y el maestro puede utilizarlos en sus clases, como una herramienta para desarrollar las habilidades que necesitan tener los estudiantes”, declaró.

El ePaper para las escuelas

Wanda Hernández, coordinadora del programa ENDE informó que las escuelas que pertenecen a ENDE, van a tener acceso en sus planteles escolares al uso de la versión digital del periódico: el ePaper.

“Se les va a asignar una cuenta para que, tanto los estudiantes como los maestros, puedan utilizar el ePaper en sus escuelas, desde cualquier computadora, tableta o móvil”, aseveró.

Entre las ventajas que tiene el ePaper, dijo Hernández, es que, aparte de que es el mismo contenido que está en el periódico impreso, pero en formato PDF (Portable Document Format o formato de documento portátil), el ePaper le permite al usuario hacer búsquedas de las noticias por tema, tiene un archivo con las ediciones de El Nuevo Día de los últimos cinco años, se pueden copiar y pegar artículos, imprimir páginas, traduce a varios idiomas y tiene audio noticias, entre otras.

“ENDE quiere seguir apoyando a los maestros, por eso, hemos preparado actividades educativas, alineadas con los estándares del marco curricular del Departamento de Educación. Con estas actividades se desarrollan y fortalecen las destrezas que necesitan tener los estudiantes, entre ellas el pensamiento crítico”, manifestó.

Por su parte, Jamaris Alancastro Miranda, de EcoEléctrica, en Peñuelas, expresó que ellos siempre han apoyado las iniciativas de ENDE. “Estamos contentos que se retome este programa y vuelva a las escuelas. Siempre cuentan con nuestro apoyo”.

Vidal recalcó que, el compromiso ahora es fortalecer al grupo profesional que trabaja con las estrategias académicas para dar apoyo a las escuelas. “Para esto contamos con A+ Education & Consulting Solutions. Vamos a tener expertos en ciencia haciendo las actividades de esa materia y así con cada una”, agregó.

Variedad de componentes

También, ENDE cuenta con una página impresa que publica los martes, en El Nuevo Día, así como una sección en elnuevodia.com, en donde se reseñan noticias positivas que suceden en las escuelas. Igualmente, ofrecen talleres a los maestros para su mejoramiento profesional.

Su actividad cumbre, que se celebró por 14 años e impactó a más de 4,000 estudiantes, fue los Premios El Nuevo Día Educador. La actividad reconocía la excelencia académica y comunitaria de estudiantes de cuarto año.

“Gracias a estos premios, se otorgaron más de 200 becas para cursar estudios de bachillerato y, por ello, muchas vidas de estudiantes se vieron impactadas positivamente. Esta es una actividad que nos mueve a seguir trabajando duro y que queremos relanzar”, reconoció Vidal.

La actividad culminó con un taller sobre Manejo del tiempo en el contexto escolar, ofrecido por el licenciado Ángel Gabriel Graciani Germán, consejero profesional en salud mental. El mismo fue auspiciado por la compañía A+ Education & Consulting Solutions.

Para información sobre ENDE y los talleres para maestros, escribe a: [email protected]. o llama al 939-717-9329.


💬Ver 0 comentarios