Los seis educadores participaron del Microsoft Education Exchange que se celebró en marzo, en Singapur (horizontal-x3)
Los seis educadores participaron del Microsoft Education Exchange que se celebró en marzo, en Singapur. (GFR Media)

Luego de su exitosa participación en una de las cumbres educativas más importantes del mundo, la delegación de maestros puertorriqueños que participó en marzo del Education Exchange de Microsoft, en Singapur, puso en marcha diversos proyectos de innovación educativa en sus salones de clase.

Gretchen Torres Cintrón, Darlene Colón Vázquez, Bryan Rivera Medina, Neftalí Acevedo Rivera, Viviane Fournier Cruz y Emmanuel Bonilla Santiago se destacaron entre los más de 300 profesores del mundo entero que desarrollaron en el sur asiático proyectos que integran la tecnología en los procesos educativos.

“Tan pronto llegué del viaje hice un Skype con un maestro de Francia que conocí allá. Fue interesante porque habíamos hablado con ellos sobre lo que hacen en el salón y poder llegar a nuestros destinos y hacer esa conexión fue excelente”, dijo Gretchen Torres Cintrón, maestra de inglés en la Escuela Especializada en Matemáticas Ciencias y Tecnología del Municipio de San Juan.

La educadora del sistema de educación pública de la capital utiliza en su salón de clase la herramienta Skype in the Classroom, con la cual conecta a sus estudiantes con otros del mundo entero para desarrollar las destrezas de comunicación en sus alumnos.

Como parte de su participación en la cumbre educativa en Singapur, junto a un grupo multicultural de maestros, desarrolló un proyecto enfocado en que los estudiantes evalúen el entorno de su escuela e identifiquen oportunidades para mejorar el sistema de reciclaje en el plantel escolar, a través de herramientas como MineCraft, una plataforma que permite crear videojuegos por los propios usuarios.

Torres Cintrón espera poder poner en práctica el proyecto al inicio del próximo año escolar.

De igual forma, Darlene Colón Vázquez, maestra de inglés conversacional en la Escuela del Deporte del Municipio de San Juan, renovó su amor por la plataforma Skype in the Classroom al compartir con cientos de maestros que utilizan la herramienta para interconectar a sus alumnos con el mundo.

Colón Vázquez resaltó que una de las historias que más le impactó durante la cumbre educativa fue la de un maestro de India que visita a diversas aldeas en su país con antenas, baterías y computadoras para educador a niños y jóvenes que no tienen acceso a recursos tecnológicos.

“Es impresionante ver el alcance con casi nada. Vi muchos proyectos sumamente sencillos, pero el impacto que traía a su población lo sabían maximizar”, indicó la educadora.

Por su parte, la maestra de Diseño en el colegio privado Robinson School, Viviane Fournier Cruz, se mostró satisfecha con la labor de los maestros puertorriqueños en Singapur y afirmó que su participación en el evento ha servido de motivación para otros docentes.

“Nosotros fuimos para allá (Singapur), pero la contribución que vamos a hacer en las escuelas se va a seguir multiplicando. Nos une la motivación de que todo quede bien, nos une la pasión por la educación, por hacer un plan que sea efectivo”, dijo Fournier Cruz.

La educadora afirmó que espera poner en marcha próximamente el proyecto que desarrolló en la cumbre, a través del cual los estudiantes crearán huertos caseros usando gomas de carro en desuso para fomentar el reciclaje.

Con la integración de la plataforma MineCraft los estudiantes también diseñaran el proyecto, así como en la herramienta One Note.

Fournier Cruz cuenta con el respaldo del director de Informática de Robinson School, Emmanuel Bonilla Santiago, quien también participó del encuentro educativo en Singapur.

“Lo más que me impresionó ver cómo muchos buscaban la manera de conectar a sus estudiantes mundiales sin ponerse límites”, indicó Bonilla Santiago sobre su experiencia en el evento.

Entretanto, para el maestro de Educación Especial en Autismo en la Escuela Nueva de Quebrada Arenas, en Toa Alta, Bryan Rivera Medina, la mayor aportación del grupo de maestros boricuas en Singapur fue demostrar la capacidad de los docentes puertorriqueños.

“El maestro puertorriqueño no lo cambio por nadie, nosotros sabemos trabajar en un ambiente estructurado y organizado… somos bien pasionales y eso era evidente en los grupos donde estábamos. Todos nos convertimos en líderes en cada uno de nuestros grupos y eso marco la diferencia”, dijo el educador del Departamento de Educación.

Uno escucha los nombres de estos países que están haciendo mucho por la educación, pero pones un maestro puertorriqueño al lado de estos profesores y le lleva mucha ventaja” añadió.

Rivera Medina desarrolló junto a su grupo un proyecto que utiliza como base a la herramienta One Note y mediante el cual se promueve la inclusión de estudiantes ciegos y con autismo.

“Los estudiantes en One Note parean las imágenes con sonido un poco para que creará sucesión”, explicó.

El maestro del Departamento de Educación se mostró sorprendido, ya que a su regreso a Puerto Rico Microsoft lanzó una actualización a la herramienta Microsoft Learning Stools en la que precisamente incluía el proyecto que había conceptualizado en Singapur como parte del reto asignado en la cumbre.

Me encanta porque lo puedo alinear con mis chicos, los estudiantes con autismo son pensadores visuales… no hay otra manera de que ellos aprendan”, afirmó.

Cada uno de los maestros que participaron del evento coincidieron en que el mayor reto durante fue desarrollar los proyectos en menos de 24 horas enfrentando las barreras de los diversos idiomas y culturas.

“Uno piensa en un reto innovador y dice que hay que prepararlo desde el semestre antes. Pero aquí solo hay menos de 24 horas para crear el proyecto, con siete personas que acabas de conocer, que no hablan tu idioma, que tienen a lo mejor visiones diferentes de hacer las cosas y que vienen de materias diferentes”, afirmó Torres Cintrón.

Más maestros innovadores

El primer paso que tuvieron que dar estos seis educadores para poder llegar a Singapur fue participar del foro sobre educación de Microsoft Puerto Rico. Allí lograron presentar sus proyectos el 2017 y sobresalir sobre 90 maestros innovadores que participaron de la actividad.

Este evento se llevará a cabo nuevamente el 24 de mayo en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en Miramar, y representa una oportunidad para todos los maestros de la isla, que desarrollan proyectos educativos con integración tecnológica, para presentar sus iniciativas ante Puerto Rico y competir para alcanzar el premio al mejor proyecto.

“Es el marco para celebrar la innovación en la educación puertorriqueña. Todo el tiempo se habla de innovación y de integración tecnológica, pero este es el momento en el que tú ves hecho realidad lo que nuestros maestros están haciendo para transformar sus clases”, afirmó Keren Henríquez, directora de educación para Microsoft Puerto Rico.

Los requisitos de la competencia es que los proyectos tienen que estar implementados, tener base científica y resultados probados. De igual forma, que tengan alguna ganancia académica, para la vida o sobre habilidades emocionales.

La convocatoria para participar de la competencia cierra el 6 de mayo a las 11:59 p.m.

Durante el día del evento los asistentes podrán disfrutar de charlas, exhibiciones y de la ceremonia de premiación.


💬Ver 0 comentarios