Un peatón camina por un comercio cerrado debido a la pandemia de COVID-19. (AP)
Un peatón camina por un comercio cerrado debido a la pandemia de COVID-19. (AP)

Washington - En medio de la pandemia del coronavirus, la tasa de desocupación en Estados Unidos aumentó a 14.7% en abril, cuando se perdieron 20 millones de empleos y uno de cada cinco hispanos estaba sin trabajo, según el Departamento del Trabajo federal.

Se trata de la tasa de desocupación más alta desde la Gran Depresión. En 1932, la tasa de desocupación fue de 25.5%.

En dos meses, el aumento es de 11.2%, pues el desempleo era de 3.5% en febrero.

En el caso de los hispanos, la tasa de desempleo alcanzó 18.9%, un nivel histórico. También se registró el porcentaje de desocupación más alto en el caso de la comunidas asiática, con 14.5%.

Para los afroamericanos, la tasa de desempleo, de 16.7%, es una de las más latas de la historia, según el Departamento del Trabajo.

Desde que comenzó la emergencia se calcula que en Estados Unidos se han perdido alrededor de 33 millones de puestos de trabajo.

“Era totalmente esperado, no hay sorpresa”, reaccionó el presidente Donald Trump, en Fox, al incremento oficial en la tasa de desempleo. Trump dijo que “traerá de regreso” los empleos perdidos.

Según expertos, los estimados del Departamento del Trabajo pueden ser más bajos de la realidad. Por un lado, las estadísticas se basan en los cálculos hechos hasta mediados de abril y dependen de los datos sobre las personas que salen en busca de la asistencia del desempleo, no de toda persona que acaba de perder su trabajo.

“Las graves pérdidas de empleo muestran la urgente necesidad de un (segundo paquete de estímulo económico) Cares 2 audaz que permita igualar la crisis que afecta al pueblo estadounidense”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, sostuvo que se requiere un enfoque “audaz y de grandes proporciones para apoyar a las familias y los trabajadores estadounidenses”.