El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (AP)
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. (AP)

Nueva York - El gobernador Andrew Cuomo informó este sábado que los cines fuera de la ciudad de Nueva York podrán abrir el próximo 23 de octubre en zonas donde la tasa de contagio sea menos de 2% en 14 días.

Solo se permitirán 50 personas por cada proyección y los teatros deberán haber cumplido con las regulaciones de mejorar la filtración de aire, ventilación y purificación, indicó Cuomo durante una conferencia sobre el COVID-19.

Se exigirá el distanciamiento social, el uso de mascarilla excepto cuando estén sentados, comiendo o bebiendo así como asientos asignados en todos los teatros que cualifiquen y que no estén en las llamadas “zonas rojas” de contagio.

El gobernador indicó además que el estado adoptará una estrategia para enfrentar los brotes que puedan haber como resultado de la reapertura de escuelas y la temporada de otoño, donde la gente está más en sus casas debido al cambio de temperatura.

“¿Qué tiene que ver (el virus) con las estaciones? En realidad tiene algo que ver y los científicos hablaron de esto hace meses, aunque la Casa Blanca lo negó”, dijo en al conferencia en la que criticó al gobierno federal.

Explicó que para esta iniciativa contra los “micro-grupos” el estado irá “bloque por bloque” donde haya habido nuevos casos, en lugar de dirigirse a un condado completo o el estado, y se aumentarán las pruebas, la mitigación y el distanciamiento social.

De esta forma, según el gobernador, no se afectarán otras zonas con baja tasa de contagio, una estrategia que continuará aunque la vacuna esté disponible.

“Requiere más pruebas, pruebas más específicas, y luego debe responder a la situación de esa localidad específica con medidas de mitigación”, afirmó.

Destacó que atacar los grupos pequeños de brote es lo que están haciendo en las “zonas rojas” de los condados de Brooklyn y Queens donde ha habido un alza de casos del virus durante las últimas semanas, con resultados positivos.

“Cuantas más personas puedan abrir su negocio, cuantas más personas puedan ir a trabajar, mejor”, sostuvo.

Cuomo recordó que el alza de casos en el país continuará afectando este estado porque la gente sigue viajando a Nueva York.

El demócrata también informó que se estableció un nuevo récord de pruebas el viernes, cuando fueron reportados 159,972 tests, de las que 1,11 %, o 1,784 fueron positivas.

También informó que hay 929 pacientes en hospitales por el virus y que nueve personas murieron el viernes por la COVID-19.