Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Capitolio de Estados Unidos. (AP/Andrew Harnik)
Capitolio de Estados Unidos. (AP/Andrew Harnik)

Washington - La congresista demócrata Debbie Mucarsel Powell anunció hoy que ha presentado un proyecto de ley que garantizaría cubrir a los pacientes de los planes Medicare Advantage el costo del tratamiento de la enfermedad del coronavirus.

La legislación de Mucarsel Powell, elegida por el distrito 26 del sur de Florida, es particularmente importante para Puerto Rico, donde cerca de tres cuartas partes de los pacientes de Medicare están inscritos en planes Medicare Advantage.

“Casi 600,000 personas están inscritas en planes Medicare Advantage en Puerto Rico”, sostuvo Mucarsel Powell. El distrito que representa, el 26 de Florida, tiene 79,000 personas adscritas a planes Medicare Advantage.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico ha advertido que la exclusión de los costos de los servicios Medicare Advantage de las leyes de estímulo económico federal han limitado tremendamente el acceso de la isla a los fondos de asistencia a los proveedores de salud de la isla.

Mucarsel Powell sostuvo que presiona para que su legislación sea incluida en el próximo proyecto de estímulo económico federal que lleve a votación el Congreso.

“Durante esta crisis de salud pública, lo último que debe preocupar a las personas es cómo pagarán el tratamiento si se enferman. Este proyecto de ley ayudaría a un tercio de todos los beneficiarios de Medicare, 22 millones de personas, en todo el país, incluidos casi dos millones de afiliados a Medicare Advantage en Florida”, indicó.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la Asociación de Hospitales, congresistas demócratas y grupos sin fines de lucro han reclamado al gobierno federal incluir los pagos de Medicare Advantage en el rescate a los hospitales y proveedores de la salud.

Hoy mismo, el Caucus Hispano del Congreso solicitó al gobierno de Donald Trump incluir en los pagos que se financian con las leyes de estímulo económico federal los servicios que ofrecen proveedores de salud en Puerto Rico bajo los programas Medicare Advantage y Medicaid durante la emergencia del coronavirus.

Los demócratas hispanos, incluidos los boricuas Nydia Velázquez, Darren Soto y José Serrano, enviaron una carta con ese reclamo al secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, y a la directora de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), Seema Verma.

“Para evitar exacerbar la crisis económica y de salud pública existente en Puerto Rico, recomendamos que considere incluir los costos de Medicare Advantage y Medicaid en las próximas asignaciones de fondos” para mitigar la pandemia del coronavirus en la Isla, indicaron los miembros del caucus, presidido por el congresista Joaquín Castro (Texas).

Unos 6,000 proveedores de salud recibieron en Puerto Rico alrededor de $42 millones del primer pote de $30,000 millones otorgados a través de la ley Cares para asistir a hospitales y centros de salud.

Los hospitales de Puerto Rico, mientras, quedaron fuera de la distribución de los primeros $12,000 millones asignados para hospitales que han atendido a más de 100 pacientes del COVID-19.