Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La comisionada sostuvo que esperaba aún información sobre el desenlace en torno a otros $8,221 millones cuyo uso ya fue autorizado por el secretario Ben Carson en febrero de 2019.
La comisionada sostuvo que esperaba aún información sobre el desenlace en torno a otros $8,221 millones cuyo uso ya fue autorizado por el secretario Ben Carson en febrero de 2019. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - El gobierno de Donald Trump, después de cuatro meses de incumplir con la ley, publicará en las próximas horas las guías sobre el uso de $8,285 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para proyectos de mitigación, informó anoche la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Tanto el Departamento de Vivienda federal (HUD) como la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) dieron esta noche el visto bueno a la publicación de las guías, las cuales el Congreso ordenó divulgar a más tardar el 4 de septiembre pasado.

“Vamos a poder someter el plan” sobre el uso de los fondos de mitigación, indicó González, al hacer el anuncio.

Hora antes, HUD le dio a conocer a la comisionada González que ya se hizo efectivo el nombramiento del abogado Robert Couch como monitor de los fondos CDBG-DR que recibe el gobierno de Puerto Rico.

La comisionada sostuvo que esperaba aún información sobre el desenlace en torno a otros $8,221 millones cuyo uso ya fue autorizado por el secretario Carson en febrero de 2019, y que solo están esperando la firma del acuerdo final entre HUD y el gobierno de Puerto Rico para su desembolso.

Pese a que se publiquen las guías sobre el uso de los fondos de mitigación, otra ley  - de febrero de 2018-, impide el desembolso de la partida de los $8,285 millones hasta que se logre un acuerdo general entre el gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) sobre el estimado de costos de las obras permanentes de reconstrucción que se financiarán a través de la sección 428 de la ley Stafford. 

FEMA y el gobierno de Puerto Rico todavía negocian la nueva fecha límite para lograr fijar esos estimados bajo la sección 428, después de fracasar en lograr un acuerdo antes del 11 de octubre pasado.

Luego de los terremotos de este mes en Puerto Rico, miembros del Congreso, principalmente la mayoría demócrata de la Cámara baja, han intensificado la presión a favor de que se acelere el desembolso de los fondos CDBG-DR asignados a la Isla tras el huracán María, que rondan los $20,500 millones. Hasta hoy, el gobierno federal solo ha desembolsado $1,507 millones de esos fondos.

La comisionada González también ha reclamado a HUD la distribución de esos los fondos CDBG-DR , que serán claves para la reconstrucción de la isla, e incluso, como algunos demócratas, no había descartado promover una demanda en contra de ese departamento federal.

Ayer, 40 demócratas del Congreso, encabezados por el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), pidieron una reunión al secretario Carson, ante el retraso en el desembolso de los fondos CDBG-DR.

Hoy, mientras, grupos de la diáspora han programado protestas frente a las oficinas de HUD en Nueva York, Washington D.C. y Filadelfia (Pensilvania) para protestar por el lento desembolso de fondos que son claves para la reconstrucción de la Isla y cuyo uso es aún más importante luego de los terremotos de este mes.

La comisionada González, además, sostuvo que avanza también el acuerdo para financiar la reconstrucción del centro de salud de Vieques.