Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Republicanos buscan múltiples formas de honrar a Donald Trump

Legisladores proponen una lista cada vez mayor de proyectos de ley que le rinden homenaje mucho antes de que termine su segundo mandato

31 de julio de 2025 - 8:17 AM

Monumento a los presidentes en Monte Rushmore. (David Zalubowski)

Imagínese tener el día libre en el trabajo para el cumpleaños de Donald Trump. Recibir un billete de $100 con el retrato de Trump. Aterrizar en el Aeropuerto Internacional Donald J. Trump cerca de la capital del país. Y disfrutar de un espectáculo en el Centro Donald J. Trump para las Artes Escénicas.

Todo esto sería posible gracias a una serie de proyectos de ley que los legisladores republicanos han patrocinado este año.

Trump lleva poco más de seis meses en su segundo mandato, pero algunos republicanos están listos para elevarlo al panteón de los grandes estadounidenses, proponiendo una lista cada vez mayor de proyectos de ley que le rinden homenaje mucho antes de que termine su segundo mandato. Un legislador incluso propone tallar su rostro en el Monte Rushmore.

Es un ejercicio legislativo que mezcla adulación y política, proporcionando otro crudo recordatorio de la transformación del Partido Republicano bajo Trump, mientras los legisladores de los estados de tendencia roja y los distritos electorales del Congreso buscan formas de ganarse el favor del presidente y mantenerse cerca de sus partidarios.

Doug Heye, un estratega republicano que se desempeñó como director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, dijo que los proyectos de ley tienen una audiencia importante a pesar de su aparente frivolidad.

“Esto se trata más de una persona”, dijo Heye. “No es, ‘Oigan, votantes, miren lo que estoy tratando de hacer por Donald’. Es, ‘Oye, Donald, mira lo que estoy tratando de hacer por ti’”.

Sin tiempo que perder

Los republicanos de la Cámara de Representantes se movieron rápidamente para honrar a Trump después de que comenzara su segundo mandato. El proyecto de ley para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia por el de Trump se presentó 72 horas después de su juramentación.

‘El mejor presidente en mi vida’, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el representante Addison McDowell de Carolina del Norte. ‘Y no puedo pensar en una mejor manera de honrar a alguien que cimentar su lugar en la historia nombrando un aeropuerto internacional en la capital de nuestra nación en su honor’.

El representante Brandon Gill de Texas esperó algunas semanas más antes de patrocinar su proyecto de ley para poner la foto de Trump en el billete de $100. Su legislación establecía que ningún billete de $100 impreso después del 31 de diciembre de 2028 podría imprimirse sin el retrato de Trump en el anverso, a pesar de que la ley federal prohíbe que figuras vivientes se coloquen en la moneda de Estados Unidos. Esa ley, promulgada justo después de la Guerra Civil, tenía la intención de evitar la apariencia de una monarquía.

Otra propuesta del representante Greg Steube de Florida renombraría el sistema de metro de Washington como el Trump Train. También hay un proyecto de ley de la representante Claudia Tenney de Nueva York que combina el cumpleaños de Trump con el Día de la Bandera para designar el 14 de junio como feriado federal.

Quizás la idea más audaz proviene de la representante Anna Paulina Luna de Florida, quien quiere que el secretario del Interior haga arreglos para que la imagen de Trump sea tallada en el Monte Rushmore junto a George Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt. Ella tiene dos modelos de ello en su oficina.

Luna dijo que a través de dos intentos de asesinato y una ‘farsa de juicio político’, Trump ha ‘demostrado no solo resistencia en el carácter, sino también haber sido capaz de hacer lo que ningún otro presidente ha podido lograr’.

El representante Joe Wilson de Carolina del Sur admite que al principio no estaba enamorado de Trump. Ahora, Wilson lleva un folleto que entrega a sus colegas pidiéndoles que patrocinen un proyecto de ley que ordene a la Oficina de Impresión y Grabado diseñar e imprimir un billete de $250 con la imagen de Trump. El honor coincidiría con el 250 aniversario de la declaración de independencia de Estados Unidos.

‘Creo que el presidente ha servido de tal manera que se lo merece’, dijo Wilson.

No son solo unos pocos republicanos al azar los que participan. En el recorte de impuestos y la ley de inmigración del Partido Republicano, el liderazgo cambió el nombre de un nuevo tipo de cuenta de ahorros para niños de ‘cuentas MAGA’ a ‘cuentas Trump’.

‘Debido a que Trump es un líder transformador y abogó por ellas’, dijo el representante Jason Smith, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, sobre el cambio de nombre.

El Premio Nobel de la Paz

Varios legisladores también están promocionando a Trump como alguien que debería ganar el Premio Nobel de la Paz.

Como candidato, Trump prometió que terminaría la guerra entre Rusia y Ucrania en su primer día en el cargo antes de decir más tarde como presidente que estaba bromeando. Resolver ese conflicto y la guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha eludido a Trump.

Pero los republicanos, y al menos un líder extranjero, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, todavía proponen que Trump reciba el premio. El senador Bernie Moreno de Ohio ha pedido al Senado que nomine a Trump, mientras que la senadora Marsha Blackburn de Tennessee pidió a sus seguidores en las redes sociales que compartieran su publicación si están de acuerdo en que se lo merece.

Tenney escribió recientemente en X que ha nominado a Trump dos veces y continuará haciéndolo hasta que se le otorgue el premio.

Honrando también a Melania Trump

Un proyecto de ley de asignaciones que se está abriendo camino en la Cámara de Representantes incluye una enmienda del representante Mike Simpson de Idaho que nombraría la Ópera en el Kennedy Center en honor a la primera dama Melania Trump.

Simpson dijo que la Casa Blanca no sabía sobre la enmienda hasta que fue presentada. Dijo que el esfuerzo es diferente de renombrar el Aeropuerto Dulles en honor a Trump porque el teatro no lleva el nombre de nadie actualmente.

‘Ella simplemente ha sido una defensora de las artes, siempre lo ha sido, y estamos tratando de mantener las artes vivas en este proyecto de ley’, dijo Simpson. ‘Así que pensamos que era lo apropiado’.

Política inteligente

Para muchos republicanos, elogiar a Trump en la legislación es simplemente una política inteligente. El respaldo de Trump ayudó a catapultar a muchos legisladores a cargos electos, y su apoyo podría ser útil mientras los miembros individuales intentan incluir sus prioridades en la ley.

Además, Trump ejerce su respaldo agresivamente para reemplazar a los miembros que considera desleales y recompensar a los aliados. Ya ha respaldado a Gill y Luna para la reelección en 2026, llamándolos ‘Guerreros MAGA’.

Pero el poder de un respaldo de Trump se extiende más allá de las primarias, especialmente en las elecciones de mitad de período.

‘En las elecciones generales, simplemente envían una señal a los votantes de Trump para que voten, para confiar en alguien y votar por ellos’, dijo Steve Stivers, ex presidente del Comité Congresional Republicano Nacional.

Los demócratas han tomado nota de la avalancha de homenajes a Trump, viéndolo como una oportunidad para retratar a una mayoría republicana flexible como centrada en complacer a Trump en lugar de ayudar a los estadounidenses.

‘Los republicanos de la Cámara de Representantes continúan avergonzándose a sí mismos’, dijo el líder demócrata Hakeem Jeffries de Nueva York. ‘Estas personas son aduladores’.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: