Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Luis de la Rosa, director de la Cumbre de Asuntos Puertorriqueños; Anthony Suárez, expresidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños, y Marie Masson, presidenta electa de esa entidad.
Luis de la Rosa, director de la Cumbre de Asuntos Puertorriqueños; Anthony Suárez, expresidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños, y Marie Masson, presidenta electa de esa entidad. (Carla D. Martínez Fernández)

Orlando, Florida – Un encuentro de empresarios y líderes comunitarios para anunciar los detalles de la séptima edición de la Cumbre sobre Asuntos de Puertorriqueños se convirtió ayer en un espacio en el que los invitados enviaron un mensaje contundente a los políticos que aspiran a puestos electivos en Florida: si quieren el voto boricua, tendrán que apoyar a la isla y su gente.

La Séptima Cumbre sobre Asuntos de Puertorriqueños será el 17 y 18 de mayo en Orlando, tendrá como orador invitado al congresista demócrata Bill Nelson, contará con charlas sobre empresarismo e incluirá paneles y discusiones sobre la recuperación de Puerto Rico y hasta sobre el status, dijo su director, Luis de la Rosa.

De hecho, fue De la Rosa quien estableció el tono contundente del evento que, en principio, perseguía promocionar la actividad: “Esta organización es una no partidista, pero quiero dejar claro que mi voto será para aquellos líderes que apoyan a Puerto Rico”.

De la Rosa hizo un llamado apasionado a los puertorriqueños a registrarse y votar. “Lo hicieron los judíos, los irlandeses y los cubanos. Ahora nos toca a nosotros. No estoy hablando sobre si eres popular o penepé. Esos líos no son importantes. Lo que importa es Puerto Rico”, agregó.

La Cumbre de Asuntos Puertorriqueños es una organización multisectorial de líderes que cada año realiza un encuentro para estrechar lazos y crear redes de apoyo que ayuden a crear una poderosa comunidad de boricuas en Estados Unidos en diversos renglones.

En el evento de mayo, le rendirán un reconocimiento al joven empresario Willer Vélez, no solo por su iniciativa de abrir en la Florida Central la primera cadena puertorriqueña de supermercados, sino por tener la visión de crear un mecanismo para apoyar, promocionar y facilitar la importación de productos de la isla a Florida.

En el evento, Vélez, de 29 años, oficializará el lanzamiento de su proyecto para franquiciar su supermercado.

De la Rosa invitó al podio al senador estatal de Florida, el boricua y demócrata Víctor Torres.

“Qué fácil es decir ‘quiero tu voto’. Pero, ¿qué vas a hacer por nuestra comunidad? He estado en esos hoteles donde viven familias puertorriqueñas que viven la incertidumbre de quedar en la calle. Este es el momento de estar de su lado. Rosselló: tienes que venir a ver lo que sufre esa gente”, dijo el legislador.

El martes, el gobernador Ricardo Rosselló estuvo en Orlando para lanzar la plataforma digital Poder, que busca entusiasmar a los puertorriqueños en Florida y otros estados para que se registren y voten.

La intención es que, en Poder, darán a conocer los nombres de políticos y aspirantes a puestos electivos que apoyan a los boricuas de la diáspora y de la isla para promover un voto a su favor.

Betsy Franceschini, directora de la oficina en Florida de la Hispanic Federation –una de las organizaciones comunitarias más importantes de Estados Unidos– también destacó desde la tarima el poder político de los puertorriqueños que se han mudado a este estado.

“Más allá de posiciones políticas, aquí en Florida somos puertorriqueños y debemos unirnos para lograr el respeto que merecemos. Somos 1.2 millones (de personas), podemos votar y, si llevamos el mensaje correcto, podemos elegir a líderes que respeten nuestra comunidad”, dijo.

En noviembre serán las elecciones de medio término, momento en que se eligen congresistas, legisladores estatales, jueces, comisionados de ciudades y condados y hasta los integrantes de las juntas escolares. Suelen ser comicios de baja participación electoral porque no coinciden con la elección presidencial.

Tras el paso del huracán María, la migración de puertorriqueños a la Florida experimentó un aceleramiento dramático, y sectores de la sociedad civil y de la política aseguran que la población boricua ha alcanzado una masa crítica capaz de afectar el resultado eleccionario en este estado.

Miriam Martínez, una de las organizadoras de la Cumbre de Asuntos Puertorriqueños, hizo un llamado para que los empresarios boricuas en Orlando establezcan alianzas con los comerciantes de la isla para darles apoyo. Señaló que uno de los elementos más serios que enfrenta el sector comercial es la poca confiabilidad del sistema eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La situación de los apagones es terrible. Por favor, rieguen la voz de que la isla necesita ayuda. Anoche (el miércoles), llegué aquí desde Puerto Rico, y les cuento que la situación es aún muy difícil y tenemos que unirnos y trabajar juntos”, señaló.

Puerto Rico Day

A la reunión de ayer asistió Anthony Suárez, expresidente de la Asociación de Abogados Puertorriqueños en Florida y exlegislador en este estado, para anunciar que diversas organizaciones puertorriqueñas se organizan para movilizarse a Tallahassee, capital de Florida, donde realizarán un evento masivo en el 2019 que han denominado el “Puerto Rico Day”.

“Queremos integrar desde ya a todas las personas posibles para movilizarnos allí para que los legisladores sepan y conozcan a la comunidad puertorriqueña”, dijo el abogado.

Se trata de un esfuerzo para construir un bloque puertorriqueño que, al unirse, produzca un impacto visual que ponga el nombre de Puerto Rico, sus problemas e inquietudes en la agenda política de los legisladores floridanos.