17 de julio de 2025 - 12:51 PM
Con una asignación de más de $1.3 millones, el secretario del Departamento de Salud, Víctor Ramos, anunció este jueves la firma de un acuerdo para establecer un Centro de Servicios Integrales para la Prevención, Tratamiento y Recuperación por Trastornos por Uso de Opioides (TUO) en Arecibo, en busca de atender la crisis de adicción a opioides que afecta a ese municipio.
“Estamos en Arecibo con soluciones concretas, sí, pero también con un compromiso genuino con la vida y el bienestar de nuestra gente”, expresó Ramos. “Todos recordamos la pérdida lamentable de esas 12 vidas. No fueron solo cifras; eran personas con una condición de salud. Y por ellas, y por los que aún enfrentan esta lucha, hoy presentamos un proyecto que ofrece un camino hacia la recuperación”, abundó, en referencia a las 12 personas que fallecieron, en octubre del año pasado, tras consumir fentanilo adulterado en el residencial El Coto.
El acuerdo –en colaboración con el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry– conllevará una inversión de $1,308,921.12. Según Ramos, el centro funcionará como un proyecto piloto, con el potencial de replicarse en otros municipios afectados por la crisis de opioides.
Además del tratamiento clínico –que incluirá intervención temprana, tratamiento para el trastorno por el uso de opioides (MOUD), servicios sociales y apoyo legal–, el centro promoverá la reinserción social y laboral de las personas atendidas, siempre con una visión humana y centrada en sus necesidades reales.
Como parte del acuerdo, se establecerá un sistema de monitoreo y evaluación continua para medir “avances reales”, explicó Ramos, al tiempo que se reforzarán los protocolos de respuesta rápida ante alertas por sustancias adulteradas en las calles, en colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía.
Mientras, el municipio establecerá una oficina especialmente para esta iniciativa, junto con la contratación de personal y adquisición de equipo, a los fines de establecer las estrategias y actividades que buscan ofrecer tratamiento. También, se reforzarán las capacidades administrativas, operacionales y de infraestructura, para ejecutar la política pública en beneficio de la población que así lo necesite.
“Particularmente importante es la fase de educación e información a la población general, profesionales de la salud y pacientes sobre este programa. En Arecibo estamos comprometidos con la salud de nuestras comunidades y, junto al Departamento de Salud, continuaremos informando del desarrollo de este proyecto”, resaltó, en tanto, Ramírez Irizarry.
Por su parte, el doctor Eduardo Zavala, director de la División de Salud Pública para la Prevención de Sobredosis por Sustancias de Salud, explicó que el acuerdo también abre la puerta a una red de colaboraciones entre organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, clínicas satélites y centros universitarios.
“Estamos brindando al municipio las herramientas para establecer una red multisectorial que camine al lado de las personas, desde el primer paso hasta su reintegración a la vida cotidiana. No basta con un proceso de retirada asistida (antes conocido como ‘detox’). Se necesita tratamiento basado en evidencia y la salud pública, apoyo, empleo, educación y, sobre todo, respeto”, subrayó Zavala.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: