Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Negociado de Energía evaluará plan de incentivos de Genera PR pese a objeciones a las estrategias

Según el ente regulador, la empresa no ha presentado un documento avalado debidamente por la Autoridad para las Alianzas Público Privadas

16 de abril de 2024 - 3:00 PM

En el plan, Genera PR propone modificar al gas natural el uso de unidades de emergencia ubicadas en la central Palo Seco. (VANESSA SERRA DIAZ)

Aunque concluyó que el plan de incentivos económicos propuesto por Genera PR no ha obtenido el aval de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) conforme al contrato otorgado al operador de la flota generatriz del país, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) dará paso a la evaluación del documento, en un trámite que incluirá, al menos, una vista técnica y la apertura a comentarios públicos.

El NEPR, en una resolución emitida este lunes, señaló que, si bien la AAPP había consignado su “aprobación” al plan de optimización de combustible –que se supone produzca los ahorros operacionales que darían paso a los incentivos contractuales–, los comentarios incluidos por la dependencia dan cuenta de “discrepancias significativas” con la propuesta.

“Se podría argumentar que Genera no ha incorporado todos los comentarios de la AAPP en la versión más reciente del plan de optimización de combustible (sometida al NEPR el 21 de febrero). Un desacuerdo persiste entre dos de las partes del OMA de Generación (contrato de operación y mantenimiento) en torno a la adecuacidad del plan (…). Bajo estas circunstancias, el NEPR no tiene una versión final del plan de optimización de combustible bajo consideración para aprobación final. No obstante, el NEPR continuará evaluando la versión más reciente”, expresó el organismo.

El regulador del sistema eléctrico señaló que, entre las diferencias identificadas en torno al plan de Genera PR, figura si las estrategias de ahorros financiadas con fondos federales serían elegibles para activar el desembolso de los incentivos, que pueden ascender a $100 millones por año fiscal.

Asimismo, apuntó a otras discrepancias señaladas por la AAPP relacionadas con el cronograma de implantación y la metodología para el cálculo de los ahorros producidos por algunas de las iniciativas, como la forma en que se mediría la reducción de gastos en el uso del diésel.

En el plan que presentó el 21 de febrero, Genera PR, una filial de New Fortress Energy, proyectó que produciría ahorros acumulados de $875 millones para el año fiscal 2028, un monto que cuadruplicó los $196.3 millones que había estimado en una propuesta de septiembre de 2023.

En la segunda versión, la empresa propuso recurrir al gas natural como combustible primario en múltiples instalaciones de generación eléctrica, lo que supondría ajustes de variado alcance en algunas de las plantas.

El NEPR abundó en la resolución sobre los cambios de combustible propuestos para las cuatro unidades de la central de Mayagüez y para los tres generadores portátiles ubicados en la central Palo Seco (Toa Baja), conocidos como Mobile Pacs, que al presente son objeto de controversia con la Agencia federal de Protección Ambiental por el uso en exceso entre noviembre de 2022 y septiembre de 2023.

Según el ente, la evaluación de los cambios de combustible tiene repercusiones sobre otros asuntos bajo su jurisdicción, como la revisión del Plan Integrado de Recursos (PIR), un proceso que ya está en curso.

“Es imperativo que el cambio de combustible propuesto atraviese una evaluación a fondo de acuerdo con el PIR aprobado para determinar si se alinea con las directrices prescritas”, subrayó el ente regulador.

“Pese a lo anteriormente expresado, el NEPR mantendrá flexibilidad para considerar en este expediente iniciativas de optimización de combustible, que también requieran aprobación con fundamentos no necesariamente relacionados al plan”, agregó.

El NEPR citó a los ejecutivos de Genera PR involucrados en el desarrollo del plan de combustible a una vista técnica el 23 de mayo, aunque el 10 de ese mes la empresa deberá responder a un requerimiento de información anejado a la resolución de ayer, lunes. Para esa fecha, además, la compañía deberá entregar un plan que incorpore los comentarios de la AAPP o resuelva las discrepancias con el administrador de su contrato.

Por otra parte, el período de comentarios públicos se extenderá hasta el 7 de junio.

En enero, el NEPR se vio obligado a suspender una vista y un proceso de comentarios públicos que había convocado cuando Genera PR notificó que estaba preparando una versión actualizada del plan de combustible, que finalmente presentó el 21 de febrero.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: