Terminal de lanchas en Ceiba. (Juan Luis Martínez Pérez)

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy, miércoles, que los problemas de transporte marítimo que enfrentan los vecinos de la isla municipio de Culebra serán cosa del pasado durante su administración.

“Ustedes se merecen un servicio confiable, limpio y responsivo. Yo les aseguro que bajo mi mando esos líos de las lanchas van a quedar atrás, acuérdense que se los digo. Si yo estoy cansado de escuchar eso, imagínense ustedes. ¡Basta ya de excusas!”, sostuvo el primer mandatario.

Pierluisi participó esta tarde de los actos de juramentación del alcalde de Culebra, Edilberto “Junito” Romero Llovet, ocasión en la que reafirmó también su compromiso con los residentes de la isla municipio para un manejo adecuado de los desperdicios sólidos, el desarrollo de un programa de reciclaje y la recuperación de la actividad turística que, prácticamente, ha quedado detenida a causa de la pandemia por el COVID-19.

“Juntos vamos a luchar para que todos y todas tengan la calidad de vida que se merecen. Vamos a trabajar duro para que las ayudas lleguen a donde mas se necesitan”, añadió Pierluisi.

Sostuvo que, además, velará porque el gobierno federal cumpla con la limpieza de los terrenos que ocupó en la isla de Culebra.

Aunque reconoció la importancia del desarrollo económico y del impulso a los pequeños y medianos comerciantes de la zona, Pierluisi hizo un llamado a que, dentro de esos planes, prevalezca la preservación de los recursos naturales. “Hay que conservar a Culebra bella. Queremos desarrollo, eso siempre es positivo, pero con mucho cuidado y respeto a nuestro ambiente porque estamos aquí prestados…pero tenemos que proteger el entorno para futuras generaciones”, señaló.

En la actividad también participó el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez; el expresidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez; y el juez federal Daniel Domínguez, quien tuvo a cargo la juramentación del nuevo alcalde

Mientras, entre los funcionarios públicos presentes, estuvo la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez; así como el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.

Pierluisi dijo que velará, igualmente, por un mayor acceso a las pruebas para detectar el COVID-19 y promoverá mejoras al centro de salud de Culebra. “Sé que nuestra gente está escéptica, y que algunos están cansados de que les prometan y no les cumplan, pues ese no va a ser el caso ahora…estoy seguro de que Junito va a tener éxito para el beneficio de todos ustedes. Nos vamos a fajar trabajando y necesitamos a todos los culebrenses de nuestros lado”, señaló el gobernador.

“Aquí no se trata de si eres de un partido o de otro, aquí se trata del bienestar de la isla municipio de Culebra y este servidor va a tomar las decisiones pensando, primeramente, en el beneficio de la isla Culebra“, aseguró Romero Llovet.

La elección de Romero Llovet no ha estado libre de controversias. Horas antes de su juramentación el alcalde saliente de Culebra, Iván Solís, presentó una impugnación de las elecciones alegando serias irregularidades y actos ilegales en el manejo del voto adelantado y ausente.

Solís solicita que se declaren ilegales y nulos una serie de votos y se anule el certificado de elección emitido a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP). Romero Llovet ganó el cargo solo por 12 votos, según datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).