El gobernador dice que, si finalmente hace la convocatoria, sería luego de las elecciones generales de noviembre
El gobernador dice que, si finalmente hace la convocatoria, sería luego de las elecciones generales de noviembre
1 de octubre de 2024 - 6:25 PM
Caguas - El gobernador Pedro Pierluisi reafirmó este martes su intención de convocar una sesión extraordinaria, luego de las elecciones generales del 5 de noviembre, para, entre otras cosas, discutir legislación que atienda el futuro del impuesto al inventario.
“Para que se elimine el impuesto al inventario, hay que legislar. Apoyé un proyecto de ley que lo que buscaba era congelar el monto que se recibe, por un período de cinco años, y que se le buscara un sustituto. Como se presentó, la legislación no se aprobó de forma final. La tranquilla fue que, después de ese tiempo, había una eliminación del impuesto, y no se debe eliminar sin tener un sustituto”, enfatizó, al subrayar que esa sigue siendo su posición.
Pierluisi se refirió al Proyecto de la Cámara 1798, que quedó pendiente de acción en el Senado al cierre de la pasada sesión ordinaria –la última del cuatrienio– en junio. La medida se aprobó en la Cámara de Representantes, en noviembre, por descargue, con 26 votos a favor y 16 en contra.
El gobernador recomendó, además, que se cree un comité con representantes del sector privado y de los municipios –que reciben $237 millones anualmente de impuesto al inventario– para evaluar cuál podría ser el sustituto. “Mientras tanto, (que) se congele y se convierta hasta en un incentivo para tener más inventario, porque no vas a pagar más”, sostuvo.
“Siempre está la posibilidad de una (sesión) extraordinaria. No he tomado una decisión. Me inclino a que sea después de las elecciones, pero antes de final de año. Tendría que ser que llegue a un preacuerdo con el liderato legislativo, porque no quiero crear controversias innecesarias. No quiero actuar unilateralmente”, recalcó Pierluisi.
De acuerdo con el mandatario, otro posible asunto a legislar en una extraordinaria sería el impuesto mínimo global, una iniciativa para evitar competencias desleales entre jurisdicciones por aspectos contributivos y garantizar que empresas multinacionales paguen un mínimo de 15% en los países donde operen.
“Son dos temas importantes que no se han atendido, pero tendría que ser que llegue a acuerdos”, puntualizó, tras inaugurar el nuevo Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en este municipio.
En agosto –y luego de enfatizar que los asuntos que habían quedado pendientes al cierre de la sesión ordinaria serían responsabilidad de la próxima Asamblea Legislativa–, Pierluisi abrió la puerta a convocar una sesión extraordinaria tras las elecciones.
---
REFERENCIAS:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: