El licenciado Raúl Márquez Hernández fue designado como secretario de Estado por la gobernadora Wanda Vázquez el pasado 31 de agosto. (Suministrada)

La gobernadora Wanda Vázquez ordenó la creación del Comité de Transición Saliente para comenzar los preparativos en las agencias y corporaciones para el cambio de gobierno después de las elecciones generales.

Así lo estableció Vázquez en una orden ejecutiva, en la que también creó un grupo asesor sobre el uso de fondos federales de la ley federal CARES Act y CBDG.

Para el comité de transición nombró como presidente al secretario de Estado, como lo disponen leyes vigentes.

Vázquez designó al abogado Raúl Márquez Hernández para el puesto de secretario de Estado el pasado 31 de agosto, luego de la renuncia de Elmer Román.

Esta medida surge a un mes desde que Vázquez perdiera en las primarias por la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La orden ejecutiva recuerda que la Ley 197 del 2002 dispone que el proceso de transición comenzará “el cuarto día luego de celebradas las elecciones generales” en un proceso que permita “una transición ordenada y procurando la continuidad de los servicios que viene obligado a brindar cada agencia”.

Añade que “la administración saliente tiene la responsabilidad de suministrar a la administración entrante toda la información pertinente sobre el estado de todas las agencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, independientemente de que ambas administraciones de Gobierno sean de un mismo partido político”.

“Se ordena a todos los secretarios o jefes de agencias y todos los directores de las corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico a cumplir con toda directriz encomendada por el secretario de Estado”, indica la orden ejecutiva.

Entre los informes que someterán, tendrán que detallar la situación de su personal, cantidades de empleados, vacantes, planes de cada unidad, situación financiera y cartera de inversiones.

En un asunto que ha levantado controversias en el pasado, también tendrán que suministrar “copia del inventario de la propiedad de cada agencia o corporación pública” y de las subastas en proceso y adjudicadas en los pasados tres meses.

Además, tendrán que entregar copia de los Planes de Acción Correctiva requeridos por la Oficina del Contralor y un listado de todos los contratos vigentes al momento de la transición.

Junto con el Secretario de Estado, en el comité también estarán los secretarios de la Gobernación, Justicia, Hacienda y Transportación y Obras Públicas. También estará el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el presidente de la Junta de Planificación.

Mientras, la orden ejecutiva también dispone que el proceso de transición cumpla con las medidas vigentes para contener el contagio del COVID-19.

La misma orden ejecutiva dispone que el secretario de Estado establecerá las directrices con respecto al uso de fondos federales del CARES Act y CBDG.

Sus instrucciones se basarán en el insumo que reciba del grupo asesor denominado como el “CARES Act Task Force”.

“Dicho comité ejercerá funciones desde el Departamento de Estado y estará a cargo de emitir recomendaciones al Secretario de Estado en todo lo relacionado al mejor uso de los fondos federales del Cares Act”, indica la orden ejecutiva.

En el comité habrá un empleado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y uno de OGP.

También indica que habrá “un empleado del Departamento o Agencia” y “empleados de cualquier otra agencia que se estimen pertinentes”.