Capitolio de Puerto Rico. (Dennis M. Rivera-Pichardo)

Carlos Jirau Vélez, quien cobró notoriedad en el 2008 cuando retó en primarias -sin éxito- al entonces alcalde de Ponce Francisco Zayas Seijo, firmó un contrato en días recientes por $25,000 para asesorar a la delegación popular en la Cámara de Representantes.

Tras la derrota de Jirau Vélez, por apenas 28 votos, creó lo que se conoció como el Movimiento Autónomo Ponceño y aspiró en las elecciones generales a la alcaldía de Ponce. Recibió 16,844 votos y el resultado fue el inicio de los 12 años en el poder de la ahora exalcaldesa penepé María “Mayita” Méléndez.

Jirau Vélez se desempeñó como administrador de la ciudad bajo el mandato de Rafael “Churumba” Cordero.

En entrevista con El Nuevo Día, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, indicó que conoció a Jirau Vélez mucho después, por lo que no tiene “referencia” a las disputas publicas con Zayas Seijo. Dijo que asesorará a la Cámara en la material de fondos federales y municipios.

“Lo conozco como asesor de la Asociación de Alcaldes. El pasado cuatrienio, con el cabildeo de los municipios para que tuvieran acceso a los fondos CDBG-DR, se hizo un experto por necesidad en el tema de asuntos federales y los municipios”, dijo el líder cameral.

Me cayó súper bien. Lo conocí en Washington y vi su dominio técnico cuando se fue a preparar un documento para llevar el mensaje a Washington, él intervino y lo modificó porque tenía varios errores”, agregó.

Entre el 2010 y el 2021, Jirau Vélez ha tenido contratos en el gobierno que han totalizado poco más de $700,000 con los municipios de Vieques, Guánica, Adjuntas (este cuatrienio) y Guayanilla. También con el Departamento de Agricultura y con el Senado.

El Nuevo Día supo que el representante Ángel Fourquet también tenía intenciones de contratarlo como asesor, pero el propio legislador indicó que ese no podrá ser el caso por limitaciones presupuestarias.

“No va a figurar como asesor de nuestra oficina’, dijo. Fourquet preside tres comisiones y aspiraba tener a Jirau Vélez como consultor. Sí tendrá acceso a su asesoría a través del contrato con presidencia.

💬Ver comentarios