Organizaciones piden que se detenga el proceso judicial de quiebra bajo la Ley Promesa hasta que se aclare qué pasará con la gobernación. En la foto, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.
La candidata a la Cámara de Representantez por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados Rodríguez, no descartó volver al Tribunal si el cuerpo legislativo no le entrega cierta información sobre la nómina que data del 2013. (Gerald López Cepero)

La candidata a la Cámara de Representantes por el Precinto 3 de San Juan del Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados Rodríguez, indicó que va a esperar por el plazo concedido por el Tribunal de Primera Instancia para que ese cuerpo legislativo entregue los nombres, salarios y posiciones de todos sus empleados.

Sin embargo, no descartó volver al tribunal si la Cámara no cumple con la entrega de la información.

De otra parte, el administrador de la Cámara, Moisés Cortés, se comprometió con entregar la información a la candidata.

Ayer en la tarde, el juez Antony Cuevas Ramos desestimó una petición de Mandamus presentado el martes por la aspirante legislativa al sostener que el cuerpo legislativo, al responder a una primera petición fuera de corte de Prados Rodríguez, no se negó a entregar los documentos, sino que condicionó la entrega a que se enmendara la petición.

El Tribunal determinó que se espere el término de 10 días laborales que tiene la Cámara y su presidente, Carlos “Johnny” Méndez, para hacer pública la información solicitada. Esto en respuesta a una solicitud de mandamus radicada por Prados Rodríguez.

“La decisión del Tribunal tiene el efecto de dar más tiempo a la Cámara para proveer la información, aun cuando ya ese cuerpo legislativo había expresado que la solicitud le resultaba onerosa. Continuaremos el proceso para lograr la entrega y divulgación de esta información que debe ser de conocimiento público”, expresó la candidata, quien la semana pasada solicitó a Méndez la lista de empleados contratados desde el 2013 al presente, junto con sus respectivas posiciones y salarios.

“Estos no son tiempos de darle largas a los reclamos ciudadanos de transparencia y acceso a la información, y mucho menos en un cuerpo legislativo en el que dos funcionarios electos y varios empleados han sido recientemente arrestados por cargos de corrupción”, añadió Prados Rodríguez.

Durante el pasado mes, la representante María Milagros Charbonier y el representante Nelson Del Valle han tenido que renunciar en medio de acusaciones federales por corrupción. Los cargos criminales se centran en sendos esquemas de kickbacks en que, presuntamente, participaron empleados de las oficinas de los legisladores.

“Nuestra solicitud de información sigue vigente. En cumplimiento con lo dispuesto por el Tribunal, retomaremos inmediatamente el proceso ante la Cámara. Si la información no se hace pública, regresaremos al Tribunal, en donde estoy confiada que prevaleceremos. No descansaremos hasta que el país tenga acceso a esta información”, concluyó la abogada.

CORTÉS EMPEÑA SU PALABRA

En declaraciones escritas, el administrador de la Cámara, Moisés Cortés, defendió las actuaciones del cuerpo legislativo.

“Esta Cámara de Representantes tiene un compromiso con la transparencia y regulaciones. Siempre hemos atendido todas las peticiones de información con la responsabilidad que las mismas ameritan. La solicitud que hiciera la candidata a la Cámara por el Distrito #3 de San Juan, la señora Eva Prados, fue atendida con la premura, responsabilidad y verticalidad que requiere todo pedido de nuestros ciudadanos. Nos encontrábamos tramitando la petición, en comunicación con la señora Padros, cuando, por razones que desconocemos, la candidata decidió acudir a otros foros”, sostuvo.

“En la tarde de ayer, el honorable juez Anthony Cuevas Ramos, desestimó el recurso de Mandamus que entabló la aspirante por el Movimiento Victoria Ciudadana, lo que representa la conclusión de ese caso en el tribunal. Nosotros continuaremos, como hemos hecho desde el primer momento: tramitando la petición de la señora Prados, proveyendo los datos bajo el amparo de las leyes y reglamentos vigentes, tal y como hemos hecho con un sinnúmero de peticiones de información durante los pasados tres años”.