El nombramiento de Raúl Márquez como Secretario de Estado no ha sido presentado a la Legislatura. (Suministrada)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, declaró esta tarde no ha lugar una petición del representante independentista Denis Márquez a los fines de que se atienda de inmediato el nombramiento de Raúl Márquez como secretario de Estado.

Márquez fue nombrado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 31 de agosto, mientras la Legislatura no estaba en sesión, lo que se conoce como un nombramiento en receso. El argumento de Márquez estuvo dirigido a que el cuerpo legislativo ya está en sesión y nada impide que se dé por enterada del nombramiento y actúe.

“Hemos estado en diálogo con la gobernadora precisamente a estos fines y le estamos dando la deferencia para que someta el nombramiento en la presente sesión y sea debidamente atendido”, dijo Méndez. “Y aun cuando termine (la sesión), eso no impide que autoconvoquemos en un momento dado si no se somete”.

Márquez argumentó que Vázquez violenta los derechos constitucionales de la Cámara al no presentar el nombramiento.

“La gobernadora ha hecho una designación en receso de un secretario de Estado estando la Cámara de Representantes reunida. Luego de haber evaluado la Constitución, la jurisprudencia aplicable y casos interpretados, entiendo que la Cámara debe tomar conocimiento oficial de que se ha hecho un nombramiento de Secretario de Estado y asumir la responsabilidad constitucional de evaluar el nombramiento como parte de esa prerrogativa”, dijo Márquez al presentar la moción en el hemiciclo.

“Si no, se estaría dejando a la gobernadora de Puerto Rico control absoluto de los nombramientos en una interpretación acomodaticia de la Constitución y vulnerando los poderes constitucionales de este cuerpo”, finalizó Márquez.

Al abundar en un aparte con la prens sobre su petición ante en el hemiciclo, Márquez indicó que no contempla acudir a los tribunales para de alguna forma obligar a la Cámara a atender al nombramiento, aunque insistió en la necesidad de que Márquez pase por el crisol de la Cámara baja. Márque reconoció que un tribunal podría determinar que la Cámara está facultada de decidir cómo maneja sus asuntos internos.

Como Secretario de Estado, Márquez estará a cargo de la transición entre el gobierno actual y el que comience a trabajar en enero. También fue designado por la gobernadora como encargado de aligerar el desembolso de fondos federales por la emergencia de COVID-19.

“Esta Sesión Extraordinaria se acaba la semana que viene. ¿Cuánto más vamos a esperar?", cuestionó Márquez. “Este era el momento oportuno. Estamos reunidos”.

“Los nombramientos en receso son la excepción a la regla. Se supone que haya un consejo y un consentimiento de ambos cuerpos. De que los representantes del país y del pueblo decidan que si la persona que va a ser gobernador interino y va a dirigir la transición sea una persona que fue evaluada y con el consentimiento del cuerpo”, insistió. “No puede ser a gusto y gana de la gobernadora”.