Los profesionales de la enfermería de la Rama Judicial no se beneficiarán de esta medida.
Los profesionales de la enfermería de la Rama Judicial no se beneficiarán de esta medida. (Shutterstock)

La Cámara de Representantes concurrió esta mañana con los proyectos que fijan las escalas salariales mínimas para los enfermeros y enfermeras, tanto en el sector público como en el privado.

Dicho cuerpo legislativo también concurrió con los cambios a la resolución conjunta que ordena la distribución de $20 millones entre instituciones sin fines de lucro.

Los proyectos de la Cámara 2143 y 2144 fueron aprobados en la sesión del Senado del lunes, pero con las enmiendas se redujeron los salarios base de todas las escalas propuestas en ambas medidas.

Por ejemplo, una enfermera práctica sin experiencia comenzaría cobrando $1,800 mensuales en el sector público y $1,750 en el sector privado, cuando los proyectos disponían que comenzaran cobrando $2,000 mensuales.

El Colegio de Profesionales de la Enfermería ha planteado que las escalas salariales propuestas se quedan cortas y que las medidas no contemplan múltiples categorías de estos profesionales.

El sector público tendría hasta el 1 de julio de 2022 para ubicar al todo su personal en las escalas correspondientes, pero en el sector privado, con enmiendas en el Senado, se le dio más tiempo para cumplir con las escalas propuestas hasta julio de 2023.

El Nuevo Día supo que 11 enfermeras que trabajan en la Rama Judicial no se beneficiarán de estos proyectos. La postura de la Rama Judicial es que, al tratarse de una rama de gobierno independiente de la Ejecutiva, no le aplica el texto de la ley.