Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(GFR Media)

WASHINGTON – Entre las decenas de miles de puertorriqueños que son parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., hay un grupo que ocupa altos y sensitivos puestos militares.

Diez puertorriqueños ocupan puestos de mucha relevancia en las fuerzas militares estadounidenses, según un listado realizado por El Nuevo Día por medio de oficiales y funcionarios de gobierno – y entrevistas hechas en el pasado, pues las Fuerzas Armadas de EE.UU. no ofrecen información oficial sobre el origen de sus altos cargos militares. En 2012, había 24,255 militares activos de origen puertorriqueño, según los datos del Censo federal.

Boricuas de alto mando

1. Mayor general Luis R. Visot 

El puertorriqueño Visot, natural de Ponce, es desde el 21 de abril de 2014,  jefe de Gabinete de la Reserva del Ejército de Estados Unidos. Como parte de sus tareas, Visot tiene a su cargo la integración del personal de la Reserva, así como dirigir las operaciones estratégicas de planificación y acción. Ha ocupado diferentes cargos de comando, como subcomandante General para Operaciones, subcomandante General para la Reserva, y comandante general del comando 377.

2.General de brigada Raúl Escribano 

 Desde julio pasado es subdirector de Inteligencia en la Junta de jefes de Gabinete. Entre octubre de 2011 y junio de 2014, Escribano fue asistente del jefe de Gabinete de la División de Inteligencia del Pacífico del Ejército de EE.UU., en el fuerte Shafter, en Hawai. Graduado de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ha sido también subjefe para Centroamérica del Comando Sur del Ejército y , mientras estuvo asignado a la embajada de Lima (Perú), fue jefe de Operaciones de Inteligencia, en respaldo a la Administración federal Antidrogas (DEA).

3. Comandante Gary Montalvo 

 Está a cargo del submarino nuclear USS North Carolina de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Fue el oficial de ingeniería del USS Pennsylvannia y el oficial ejecutivo del USSTexas. Tiene autorización para vestir tres galardones. Natural de Santurce, se crió en Puerto Rico hasta el octavo grado. Completó su escuela secundaria en Durham, Carolina del Norte. Producto de la Academia Naval de la Marina de Guerra, tiene además una maestría de George Washington University.

4. General de brigada José R. Burgos

Comandante general del Comando de Apoyo Primera Misión. Tiene maestrías en Administración de Empresas e Historia Militar. Desde mayo de 2012, es el jefe de la Oficina de Asuntos de la Reserva del Regimiento-Escuela de Transportación, en el fuerte Lee de Virginia.

5. Sargento Mayor José L. Santiago (Infantería de Marina) 

 Primer sargento mayor del segundo batallón de la Novena expedición de la Infantería de Marina. Actualmente, está asignado al comando de Reclutamiento de la estación de Jacksonville, Florida.

6. General de brigada Marc Sasseville Frontera 

 De madre puertorriqueña, Sasseville Frontera fue el primer hispano comandante del ala 113 de la Guardia Nacional Aérea, a cargo de custodiar el espacio aéreo de Washington D.C.. El 11 de septiembre de 2001 fue uno de los cuatro pilotos que sobrevoló el espacio aéreo en busca del vuelo 93 de United, el avión que terminó estrellado en Pensilvania y nunca alcanzó su objetivo de impactar el Capitolio de Estados Unidos. Actualmente, es el attaché militar del comando europeo de Estados Unidos en Ankara, Turquía.

7. Sargento mayor José Lugo Santiago

Jefe de comando de la Fuerza Aérea para el distrito de Washington D.C., en la base aérea Andrews, la casa del avión presidencial Air Force One. Natural de Lajas, Santiago residió en Carolina desde los ocho años hasta alistarse en la Fuerza Aérea. Es producto de la escuela secundaria Gilberto Concepción de Gracia, en Villa Fontana. 

8. Coronela Maritza Sáez Ryan 

 Decana del departamento de Asuntos Legales de la Academia Militar de Estados Unidos, en West Point. Es de padre puertorriqueño y madre española. Ayudó a crear consciencia sobre la inequidad de la exclusión de la mujer militar de las tareas de combate.

9. Sargento Mayor de Comando  María  V. Martínez 

Asesora del Director de la Oficina de Diversidad del Ejército, con sede en el Pentágono. Fue designada al rango de ‘Command Sergeant Major’ el1 de diciembre de 1998. Ha sido reconocida como Reclutadora del Año (1987-1988) y soldado del año (1989), en este caso por el Batallón de Reclutamiento de Milwaukee.

10. Sargento mayor en Jefe Ramón Colón López  

Jefe de comando del Comando Central de la Fuerza Aérea, en el suroeste de Asia. En ese puesto, asesora al comando y su liderato en asuntos de salud, combate, moral y el uso efectivo del personal enlistado. Como líder de las fuerzas especiales de operaciones tácticas, estuvo cuatro veces en la guerra de Afganistán, con tareas de ataques y rescates. Sus ejecutorias le ganaron en 2007 la Medalla de Acción en Combate de la Fuerza Aérea, y creada ese año. Fue entonces el único hispano de seis miembros de la Fuerza Aérea en recibir ese galardón.


💬Ver 0 comentarios