El senado derrotó una medida de la legisladora que buscaba poner a Aeela bajo el control del gobierno (semisquare-x3)
El senado derrotó una medida de la legisladora que buscaba poner a Aeela bajo el control del gobierno. (GFR Media)

La Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela) rechazó hoy, lunes, las expresiones de la representante Lourdes Ramos en torno a unas supuestas irregularidades en el manejo de las finanzas la entidad.

Astrid Cardona, portavoz de Aeela, invitó a que quien tenga evidencia sobre algún manejo irregular en la asociación lo denuncie ante las autoridades pertinentes.

“Las aseveraciones sobre mal uso de fondos y despilfarro son incorrectas.  Si alguien tiene evidencia de algún acto ilegal le exhortamos a que lo presente”, sostuvo Cardona a través de unas expresiones escritas enviadas a El Nuevo Día.

Ramos, afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró en una entrevista radial (WKAQ – 580 AM) que el director de la entidad, Pablo Crespo, tenía una demanda por cobro de dinero ascendente a $20,000 y que desconoce si pagó o no.

Asimismo, denunció que los directivos de Aeela en vez de hacer sus reuniones en su sede, en Hato Rey, prefieren reunirse en restaurantes de lujo para luego facturarle a la entidad.

“Las cuentas de Aeela están claras y son transparentes. Los informes auditados y certificados por una firma independiente están disponibles al público en la página de Aeela en la red: www.aeela.com”, respondió Cardona ante las alegaciones de la legisladora.

Aunque Ramos, dijo que Crespo no quiere que Aeela sea auditada por la Oficina del Contralor, la portavoz de la entidad sostuvo que esa denuncia es incorrecta.

“El contralor pasa juicio continuo sobre todo los ingresos y desembolsos de Aeela. Además, es regulado por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y la Oficina de Ética Gubernamental, entre otros organismos”, estableció.

La representante novoprogresista también denunció que las recientes inversiones de Aeela para el desarrollo del producto Café Mi Aeela ha sido “un fracaso”.

No obstante, la entidad reclamó que las ventas del producto alcanzan los $125,000, cantidad que supera el dinero que se invirtió en el proyecto que, según la entidad, fue de unos $105,000.

Resultaron (las ventas) en una ganancia de alrededor de $24,000, excluidas las ganancias que se generarán con el inventario pendiente por vender. Las ganancias formarán parte de los dividendos que se acreditan en las cuentas de los socios anualmente”, expuso Aeela en una carta enviada a este medio.

Aunque la legisladora dijo que no ha visto el producto de café en ningún supermercado, la entidad aseguró que Café Mi Aeela se puede conseguir en tiedas como Walmart, Amigo, Econo, Selectos y Hecho en Puerto Rico.

Las expresiones de Ramos se produjeron luego de que la Cámara dio paso a una medida para investigar las finanzas de Aeela. Esa tarea estará a cargo de la Comisión de Gobierno de este cuerpo legislativo que es presidida por el representante Jorge “Georgie” Navarro.

Sobre esta pesquisa, Cardona aseguró que la Cámara todavía no ha contactado a la gerencia de Aeela para pedirle información.

“No conocemos detalles del proceso porque no nos han comunicado nada al respecto. Estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier duda que puedan tener los representantes”, afirmó la portavoz.

En abril el senado derrotó un proyecto de ley de la autoría de Ramos que buscaba poner bajo el control del gobierno las finanzas de Aeela.

Entre otras cosas, esta medida también disponía que el actual cuerpo directivo de Aeela, que se constituye según votan los empleados públicos en asamblea, se eliminaría para crear una junta de gobierno, cuyos integrantes serían seleccionados por los presidentes legislativos y el gobernador.

Esta no es la primera vez en que Ramos presenta un proyecto para alterar la operación de Aeela, pues bajo la administración del gobernador Luis Fortuño logró pasar con éxito un proyecto a esos fines. Posteriormente, los populares en Cámara y Senado revirtieron los cambios. 

“Lanzar imputaciones que laceran la buena imagen que siempre ha distinguido a la Asociación contraviene los mejores intereses de los socios, que son la razón de ser de nuestra institución.  Por tanto, defenderemos, una vez más, a la Asociación y enfrentaremos cualquier investigación con tranquilidad, transparencia y la verdad”, aseveró la entidad en la carta. 


💬Ver 0 comentarios