El lunes, 1 de abril, la AEE también implantará la llamada factura transparente. (horizontal-x3)
El lunes, 1 de abril, la AEE también implantará la llamada factura transparente. (GFR Media)

Tras un retraso de dos años –producto de múltiples prórrogas–, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente implantará, el 1 de abril, una nueva estructura tarifaria que deberá reflejar un importe más bajo aprobado por el Negociado de Energía.

Sin embargo, aunque parece una buena noticia, la corporación pública no pudo garantizar ayer que sus clientes residenciales, comerciales e industriales sentirán un alivio en el bolsillo.

No podemos decir que no va a haber un alza”, sostuvo la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa, tras señalar que en la tarifa inciden “factores del mercado”, como el costo del combustible.

No dudo que sea una buena noticia, pero no tenemos los elementos completos ni el cálculo y discusión final con el Negociado. Queremos ser responsables con las expresiones”, agregó.

En junio de 2016, el Negociado aprobó una tarifa provisional, que encareció el costo del kilovatio-hora (kWh) en 1.299 centavos. Ese aumento entró en vigor de inmediato para subsanar la falta de liquidez en la AEE.

Tras hallar, en enero de 2017, que la AEE había sobreestimado su déficit por $45 millones, el Negociado sustituyó la tarifa provisional por una permanente de 1.025 centavos por kWh o 21% más baja. Las primeras facturas con la tarifa permanente debían salir en marzo de ese año.

La AEE pidió una reconsideración y el Negociado encontró que el déficit seguía sobreestimado por $6 millones, por lo que ajustó la tarifa permanente y la fijó en 0.9948 centavos por kWh o 23.7% más baja que la provisional.

En mayo de 2017, el Negociado ordenó a la AEE implantar la tarifa permanente e iniciar el proceso para conciliar o acreditar la diferencia de 0.3042 centavos por kWh con la provisional. El crédito debía aplicarse a la factura por el tiempo equivalente a la vigencia de la tarifa provisional.

Pero la AEE no acató la orden. Siguió solicitando y obteniendo prórrogas, a lo que se sumó el azote de los huracanes Irma y María. Finalmente, en noviembre pasado, el Negociado fijó el 1 de abril como la fecha límite para implantar la tarifa permanente.

Han sido varios los intentos y el Negociado nos dio una última oportunidad. Ahora nos encontramos en la fase de diseño, en la que cada una de las tarifas que tenemos se trabaja para poder añadirles los cambios correspondientes. Luego iríamos a la fase de prueba, que se dará en febrero y marzo”, indicó Figueroa.

Para las últimas dos semanas de marzo, la AEE tendrá “el producto” que los clientes verán en su factura a partir de abril.

Según Figueroa, “aún estamos en un momento muy preliminar” para decirles a los abonados cuál será el “impacto directo” de la revisión tarifaria en dólares y centavos. “Sí va a haber una diferencia, pero no sería un cambio drástico”, expuso.

La funcionaria fue más lejos y ni siquiera aseguró que la conciliación o acreditación a los clientes se dará a partir de abril.

Tiene que haber un tiempo de cálculo de lo que se ha facturado con la (tarifa) provisional para entonces acreditar al cliente, si los cálculos así lo establecieran. El Negociado de Energía va a participar del proceso de conciliación, y le vamos a someter unos preliminares. Haría sentido que la conciliación se hiciera simultánea a la implantación de la tarifa permanente, pero no se puede afirmar que también empezará el 1 de abril. Estamos observando los riesgos”, manifestó.

Factura transparente

Por otro lado, el 1 de abril, la AEE también implantará la llamada factura transparente, en la que los cargos aparecerán mejor desglosados. La idea es que los abonados sepan a qué se destina el dinero que pagan.

“El cliente va a observar un cambio en la factura en términos de diseño. Va a tener mucho más detalle, por ejemplo, del cálculo de ajuste por combustible y el cargo de generación”, dijo Figueroa.

Añadió que será una factura “un poco más cargada” y más extensa que la actual, pero la información va a estar “bien detallada”.

La AEE estrenará, el mes entrante, una campaña de orientación, tanto de la tarifa permanente como de la factura transparente.


💬Ver 0 comentarios