El grupo de activistas, Somos [email protected], realizó una manifestación artística frente al Capitolio para concienciar sobre los abusos contra la mujer y los derechos humanos.

El sentido de desasosiego que arropó a miles de familias tras el paso del huracán María sigue latente entre quienes perdieron parte de sus pertenencias y continúan a la espera de una respuesta solidaria por parte del gobierno. 

Esa fue parte de la información que recogió el colectivo “Somos Dignos” que por quinta ocasión -desde el 2011- se lanzó a la calle a levantar información científica y educar sobre la violación de los derechos humanos en la isla. En esta ocasión, el tema abordado fue “Violencias, género y derechos humanos”.

“Todavía está muy vivo ese sentimiento de abandono por parte del estado. La gente salía a los balcones y pensaban que venía a trabajar el tema de ese abandono a raíz del huracán María, gente que todavía las estructuras de sus casas están bien vulnerables, que lo han perdido todo y que necesitan que alguien le responda”, reconoció Mabel López, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social. 

La doctora Estherla Barreto, profesora del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recorrió uno de los sectores más afectadas por el huracán, la comunidad Verde Mar de Humacao. “Había gente que nos esperó y eran, sobre todo, personas que querían expresar cómo han sido abandonadas, como todavía están sin recursos y como todavía están manejando la pérdida que tuvieron. Hubo historias bien dramáticas, muchas casas se ven abandonados y hay un sentido de soledad en esos espacios”, relató la educadora.

Yanira Reyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana indicó que por los pasados tres días visitaron los municipios de Manatí, Dorado, Adjuntas, Ponce, Utuado y Cabo Rojo. Además de entregarle a los participantes un cuestionario para conocer cuánto conocían del tema “Violencias, género y derechos humanos”, el grupo compartía datos sobre esta problemática que afecta al país.

“El instrumento que utilizamos es una escala para medir el patriarcado y para medir actitud con respecto a estas comunidades. Trabajamos el tema de violencia de género desde una perspectiva interseccional, midiendo no solamente el asunto de la violencia domestica sino también toda la violencia que reciben las mujeres y la comunidad LGBTT”, explicó Reyes.

La jornada culminó hoy con una manifestación frente a las escalinatas de El Capitolio. “La gente habla sobre la violencia que están sufriendo y nosotros y nosotras estamos aquí hoy, precisamente, para exigirle al gobierno que atienda los problemas dederechos humanos, particularmente todas las violencias que estamos recibiendo desde el gobierno”, señaló Marinilda Rivera, profesora de trabajo social en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El colectivo -que nació en el 2011 tras la huelga en defensa de la UPR y la educación pública- está compuesta por diversas entidades, como la UPR, la Universidad Interamericana, Amnistía Internacional, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).


💬Ver 0 comentarios