El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas declaró en 2018 el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. (GFR Media) (semisquare-x3)
El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas declaró en 2018 el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. (GFR Media)

Desde hace 200 años, los humanos han usado la bicicleta como un medio de transporte económico, sostenible y saludable. La dependencia cada vez mayor de los carros, sin embargo, ha provocado que las bicicletas, al igual que la transportación pública, tomen un segundo plano con el paso del tiempo.

En Puerto Rico, los residentes en el área metropolitana no tienden a utilizar bicicletas para transportarse precisamente por el predominio de los autos, expresó Julio Santiago, portavoz de la entidad sin fines de lucro La BC Kleta.

“Pero sí se utiliza la bicicleta en pueblos pequeños, quizás por falta de recursos o porque la prefieren por las distancias más cortas”, señaló el ciclista.

Aun así, aseguró que, a lo largo de los años, ha aumentado el uso de la bicicleta en la zona metropolitana en gran medida gracias a la educación sobre los beneficios de correr bicicleta, particularmente el bajo impacto ambiental y los efectos positivos en la salud.

“Hay cientos de ciclistas que van surgiendo día a día en Puerto Rico”, expresó. “Cada vez, nos hacemos más conscientes de la protección al planeta y de la salud”.

No obstante, Santiago reconoció que aún hace falta mayor concienciación sobre la importancia de compartir las carreteras con ciclistas y las obligaciones de las personas que corren bicicleta para cumplir con las normas para el uso de las áreas públicas. “No queda otra alternativa que compartir, que es un poco difícil, pero no imposible”, enfatizó.

Por cierto, la “Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor” establecida en la Ley de Vehículos y Tránsito del 2000 (Ley 22) estipula que los ciclistas pueden recorrer cualquier vía pública, excepto carreteras con control de acceso, autopistas y cualquier lugar que prohíba el secretario de Obras Públicas y Transportación por razones de seguridad.

Santiago indicó, además, que las vías de la isla “no son las más seguras”, por lo que considera que Puerto Rico debe invertir en mejoras en las estructuras viales.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta figura como un camino para lograr una mayor equidad en la salud.

Según la OMS, para los sectores urbanos más pobres que a menudo no pueden costear vehículos privados, caminar y andar en bicicleta representa una forma de transporte que también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes eincluso la muerte.

Por tanto, la organización considera que el transporte activo no solo es saludable, sino equitativo y rentable.

Día Mundial de la Bicicleta

Reconociendo la longevidad y versatilidad de la bicicleta y destacando que es una forma de transporte económica y sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 2018 el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

“De ahí en adelante, los países que pertenecen a la ONU han ido promoviendo y celebrando la actividad (el ciclismo)”, expresó Santiago.

Hoy, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta bajo el lema “disfruta el mundo desde el sillín de tu bicicleta”, por lo que La BC Kleta, organización que nació hace tres años del seno de la familia de Santiago, invita a la ciudadanía a salir en bicicleta y subir a las redes sociales fotografías y experiencias relacionadas con el ciclismo.

“Cuando estamos en la bicicleta, estás en otro mundo, y la idea es que las personas compartan el mundo desde su sillín de la bicicleta”, manifestó.

Desde 2018, La BC Kleta pertenece a la World Cycling Alliance (Alianza Mundial de Ciclismo), organización europea cuyo propósito principal es promover la seguridad vial y la bicicleta como medio de transporte y entretenimiento.


💬Ver 0 comentarios