Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
No se trata de un hospital sino de muchas instituciones hospitalarias. (GFR Media)

Los servicios médicos en el País no serían lo que son sin el Centro Médico de Puerto Rico, cuya creación se gestó durante la primera mitad del Siglo XX, convirtiéndolo en espina dorsal de la educación de los profesionales de la salud y el desarrollo de tratamientos en este archipiélago caribeño.

No se trata de un hospital sino de muchas instituciones hospitalarias: Pediátrico, Universitario de Adultos, Municipal de San Juan, Industrial, Centro Cardiovascular y del Caribe, el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, el Centro Comprensivo de Cáncer y el Banco de Sangre de Puerto Rico, entre otras. A estas se suman: el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Medicina y la Administración de Servicios Médicos.

“Centro Médico es una de las joyas que tiene Puerto Rico en términos de salud por muchas razones. Son muchos hospitales y muchas instituciones que coinciden en un espacio físico”, destacó el doctor Noel Aymat, rector del Recinto de Ciencias Médicas, al comenzar a explicar la importancia de esta institución.

“Centro Médico es el taller principal para nuestros estudiantes en las diferentes profesiones de salud, incluyendo los médicos. Ahí es que se exponen a la experiencia de aprendizaje clínico, donde pueden poner en práctica y hacer todas sus rotaciones (por las distintas especialidades). Los expone a condiciones que, de otra manera, solo verían en un libro nada más porque al ser un centro terciario y supraterciario llegan personas con condiciones que en ningún otra lugar pueden atender”, dijo al enumerar las razones por las que es vital, no solo para Puerto Rico sino para el Caribe.

Aymat recordó que cuando él hacía su residencia en el Pediátrico, hace décadas, ya Centro Médico era el destino escogido por pacientes del exterior para recibir tratamiento.

“Teníamos personas de las islas del Caribe adyacente que cogían un avión, venían a su cita, se atendían y cogían un avión en la tarde y regresaban a su isla porque los servicios son tan especializados que en muchos de estos lugares no existe este tipo de servicio de salud. A eso hoy día le llamamos turismo médico”, sostuvo.

Educación

Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, destacó que gracias al Centro Médico el País logró desarrollar una clase médica.

“La mayor parte de los programas de entrenamiento se hacen allí así que, si el Centro Médico no existiese, la Escuela de Medicina tendría una dificultad muy grande para existir y la mayor parte de los programas de entrenamiento de especialidades no existiría. (Además) también hacen entrenamiento estudiantes de farmacología, enfermería, algunas ciencias ligadas a la salud, inclusive odontología”, explicó.

“Ahora tenemos, en la Escuela de Medicina, 38 programas de especialidades médicas. Se han ido desarrollando con el paso del tiempo porque en este Centro Médico existe el volumen de pacientes para poder enseñar una modalidad muy especializada y, a la vez, ha permitido que médicos con especialidad vengan a trabajar aquí para dar apoyo a la educación”, destacó Colón.

Tratamientos y servicios

“Es la espina dorsal de los servicios terciarios y supraterciarios que se ofrecen a la población las 24 horas los 365 días del año. Está el centro de trauma, que es único, no hay otro centro de trauma en Puerto Rico así que si cualquier ciudadano sufre un accidente de gravedad, no importa la clase social, va a venir a Centro Médico. Es donde único hay las especialidades quirúrgicas las 24 horas. El único lugar en Puerto Rico donde se entienden emergencias ortopédicas y urológicas, aparte de otras especialidades. Muchos hospitales no tienen cirujanos las 24 horas los 365 días, así que si llegas a otros hospital que no tienen un médico disponible, vas a tener que ir a Centro Médico”, detalló Colón.

En ese sentido, agregó que sin el tipo de operación de tiene Centro Médico los hospitales privados en Puerto Rico tendrían problemas para dar servicios.

“Aunque es un lugar con problemas económicos, si deja de existir habría un disloque severo en los servicios médicos, amén de la parte educativa. Es imposible dar el servicio que aquí se da únicamente con especialistas, no habría manera de darlo. Tú bregas con todas estas emergencias porque hay un ‘core’ (un equipo) de muchachos que entrenan aquí: evalúan al paciente, deciden el ‘triage’ (discernimiento para determinar el tratamiento que se necesita) que hay que hacerle, cuánto puede esperar…”, ilustró Colón.

Económico

Toda esta aportación tiene un efecto social y económico para el País.

“En el 1950, cuando empezó la Escuela de Medicina de Puerto Rico, no existía el Centro Médico y había 500 médicos para atender a dos millones de individuos. En el 2015, aun con el éxodo de puertorriqueños, la población nuestra es de más de 10,000 médicos. La Escuela de Medicina y el Centro Médico, a través de su historia, han sido calve para el desarrollo de una clase médica que le pueda brindar servicios médicos a esta población. Si no producimos nuestros propios médicos no va a venir nadie a ejercer esa función de Estados Unidos. Eso crea una necesidad muy real de crear nuestros propios médicos”, recordó el decano.

Aparte de ser el centro laboral de decenas de miles de trabajadores y pieza clave en el tratamiento de millones de personas que, una vez recuperadas, hace su respectivo aporte a la economía, la inversión que se hace en la salud desde el Centro Médico supera los cientos de millones de dólares.

Tomando como muestra solo cinco de las instituciones que alberga, la inversión anual total a través de ellas supera los $750 millones (ASEM: $228,286,000; Corporación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe: $85,875,000 de ingresos propios; Corporacióndel Fondo del Seguro del Estado: $136,796,000 por hospitalizaciones en su Hospital Industrial; RCM: $285,395,000 sin contar becas y asignaciones especiales para investigación y desarrollo; Centro Comprensivo de Cáncer: $20,000,000).

Además, está el elemento del turismo médico, que según un estudio comisionado por la Corporación de Turismo Médico para Puerto Rico, trae al País unos 15,000 turistas médicos al año. Como indicara Aymat, muchos vienen a buscar servicios a Centro Médico.

Aun así, Colón advirtió que el costo de operación de Centro Médico se dificulta por lo que entiende que “tiene que haber una reevaluación de lo que es Centro Médico desde el punto de vista de cómo funciona”.

“Hay hospitales que son del Departamento de Salud y dependen de una asignación presupuestaria todos los años para que puedan sobrevivir. Tienes un Cardiovascular que no tiene asignación legislativa y que tiene que buscar la manera de producir sus ingresos. Los hospitales universitarios tienen una relación histórica con ASEM, donde le compran los servicios y no siempre es la relación más efectiva. Entonces, el costo operacional de lo que puede ser eso muchas veces es prohibitivo. Cada año es más difícil. Me preocupa que el Centro Médico se convierta en un lugar demasiado costoso y difícil de administrar. Recuperar el dinero a través de la facturación (cada año) es mucho más difícil”, advirtió Colón.


💬Ver 0 comentarios