(semisquare-x3)
Entre los proponentes hay compañías de energía reguladas de calibre internacional. (GFR Media)

Cinco proponentes privados interesados en administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentaron sus cualificaciones a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), informó esta mañana el gobernador Ricardo Rosselló.

Las compañías operarían el día a día de la AEE mediante el mecanismo de alianza público-privada (APP).

Los proponentes sometieron sus cualificaciones antes de la fecha límite, que venció ayer, e incluyen compañías de energía reguladas de calibre internacional.

“Prometimos terminar el monopolio inservible de la AEE que tenía de rehén a nuestro pueblo y nuestra economía. El proceso de transformación energética que estamos implementando requiere inversión de fondos y recursos que la AEE no tiene”, expresó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

Rosselló añadió que “la meta es tener un sistema de calibre mundial que sea resiliente y eficiente. Hoy, el sector privado y especializado demuestra que confía en lo que estamos haciendo y que están dispuestos a invertir en la isla”.

Según La Fortaleza, la AAPP evaluará “minuciosamente” las contestaciones a la solicitud para identificar aquellas empresas privadas que reúnan los requisitos mínimos necesarios para llevar a cabo la transformación y modernización del sistema energético de Puerto Rico.

Una vez se haga ese proceso, se notificará qué empresas precalifican para continuar el proceso “transparente y abierto” a comentarios para la evaluación de cada propuesta.

“Nuestra administración se mantiene firme en su compromiso de brindar mayor estabilidad, confiabilidad y eficiencia al sistema energético de Puerto Rico. Hoy damos otro paso adelante en la ruta a la transformación de nuestro sistema energético”, sostuvo Rosselló.

Suscriben un acuerdo

De otro lado, el director ejecutivo de la AAPP, Omar J. Marrero; el director ejecutivo de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino Vega; y el Negociado de Energía de Puerto Rico suscribieron un acuerdo de colaboración, cuyo fin es facilitar la implementación de la política pública energética.

En específico, según La Fortaleza, con el acuerdo se busca facilitar las transacciones para la venta, disposición o transferencia de los activos, operaciones, funciones y servicios de la AEE mediante el mecanismo de APP.

El acuerdo de colaboración fue otorgado en cumplimiento con la Ley 120-2018, que provee el marco legal para la privatización de la AEE.

El acuerdo contiene los términos y condiciones que permitirán a la AAPP compartir con el Negociado información y documentos importantes relacionados con las transacciones de la AEE. Además, permitirá al Negociado proveer asistencia técnica, pericial, financiera y de recursos humanos a la AAPP.

Sobrino Vega explicó que “firmamos este acuerdo de colaboración, en cumplimiento con las responsabilidades asignadas a nuestras agencias, para poder intercambiar información confidencial y asegurar que la comunicación fluya de forma ágil y transparente, y que se consuman las transacciones de forma efectiva”.

En tanto, Marrero reiteró que “en la AAPP tenemos el marco legal y la experiencia para realizar transacciones complejas y por otro lado, nuestros compañeros del Negociado tienen conocimientos técnicos especializados en energía. Por lo tanto, entendemos que, al combinar estas pericias, lograremos trabajar más efectivamente”.


💬Ver 0 comentarios