En medio de la sequía que afecta a Puerto Rico, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados vigila dos sistemas que suplen agua a miles de boricuas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene en la mira cinco municipios cuyas plantas de filtros se nutren de ríos que están prácticamente secos por la falta de lluvia, lo que amenaza con afectar el servicio de agua potable a la ciudadanía.

Los cinco pueblos bajo observación son Caguas, Adjuntas, Naranjito, Lares y Coamo, indicó ayer la vicepresidenta de Operaciones de la AAA, Doriel Pagán.

Por el momento, la AAA descartó iniciar un plan de racionamiento en estos cinco ayuntamientos. En cambio, se realizan “ajustes internos operacionales” para evitar que se queden a secas.

“En la montaña y las áreas que están bajo sequía moderada, la mayoría de las plantas (de filtros) se sirven de ríos, no de embalses. Tenemos una vigilancia bien de cerca del comportamiento del nivel de los ríos, y donde mayor disminución se ha identificado es en Caguas, Adjuntas, Naranjito, Lares y Coamo”, dijo Pagán.

Entre los ajustes operacionales en curso, la funcionaria mencionó reactivación de pozos, regulación de presiones y redistribución de flujos “de sistemas robustos a otros más frágiles”.

Pagán comentó que la AAA ya se reunió con los alcaldes de Caguas, Lares y Naranjito, y que esta semana hará lo propio con los ejecutivos municipales de Coamo y Adjuntas. “Nuestra intención es establecer una línea de comunicación más directa con los municipios”, aseveró.

Eliminan oasis

Por otro lado, Pagán informó que la AAA eliminó 13 de los 50 oasis que se habían establecido en Aguada, Aguadilla, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y Rincón, municipios que están bajo un plan de racionamiento desde el 22 de febrero. Explicó que los oasis fueron eliminados porque la ciudadanía no los visitaba.

“Llevamos un monitoreo de los galones servidos y las personas que visitan los oasis a diario, y estos los eliminamos para hacer el proceso más costo-efectivo porque es un gasto considerable. Se habló con los municipios y eliminamos los oasis que no estaban siendo utilizados”, abundó.


💬Ver 0 comentarios