Las escuelas participaron del ejercicio. (semisquare-x3)
Las escuelas participaron del ejercicio. (GFR Media)

El simulacro de terremoto, llamado "Gran ShakeOut", que realizó hoy Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública(DSP) fue completado con éxito. 

Joel Figueroa Betancurt, director de seguridad del NMEAD, confirmó dicha información a endi.com. Este participó del proceso en la escuela Eleonor Roosevelt de San Juan.

Ejercicio Gran Shakeout en escuela Eleonor Roosevelt

Posted by Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres-NMEAD on Thursday, October 18, 2018

"Pude notar cuán organizado transcurrió todo al sonar la alarma. Los maestros dieron una orden para agacharse, cubrirse y sujetarse; así pasaron 30 segundos. Luego procedieron, docentes y estudiantes, a desalojar a un área abierta con sus respectivos 'kits' de emergencia", dijo Figueroa Betancurt. 

"Abandonan los salones porque después de un terremoto, usualmente, vienen las réplicas. Esto podría afectar la estructura", agregó a endi.com

Según Figueroa Betancurt, ninguna persona resultó lesionada tras el "Gran ShakeOut". En Puerto Rico las 11 regiones de NMEAD participaron de la dinámica.

Por su parte, el comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo Caballero, dijo:

“Los sismos son fenómenos naturales que no avisan y pueden sorprendernos en cualquier momento. Para estar preparados y reaccionar de manera favorable es importante que practiquemos constantemente los pasos a seguir a la hora de enfrentar un sismo en nuestra zona”.

El ejercicio, en el que participan diversos países, representó una oportunidad para evaluar las vulnerabilidades de los hogares y de los lugares de trabajo. Al tiempo que sirvió como herramienta para orientar sobre la importancia de conocer qué es un movimiento telúrico. 

La Red Sísmica de Puerto Rico lideró el "Gran ShakeOut" -que tuvo lugar a las 10:18 a.m.-  desde el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), donde se emitió una alerta para los radios del tiempo de la Administración Nacional Oceánicay Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El simulacro buscó reforzar el mensaje de agacharse, cubrirse y sujetarse a la hora de enfrentar un movimiento telúrico, factores que podrían preservar la vida de las personas en momentos de emergencia, se indicó.

Acevedo Caballero exhortó a la ciudadanía a repasar su Plan de Emergencia Familiar. También a verificar sus alrededores ahora, antes y después de cualquier emergencia.

Es importante que identifique lugares seguros en el interior en su casa, oficina o escuela para que cuando el movimiento comience pueda responder rápidamente y proteger su vida”, sostuvo.

Para más información sobre este ejercicio, accede a https://www.shakeout.org/puertorico/ donde encontrarás material informativo adaptado para distintas poblaciones e instituciones.


💬Ver 0 comentarios