La Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía hizo una vista pública en la Central de San Juan. (semisquare-x3)
La Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía hizo una vista pública en la Central de San Juan. (Gerald López Cepero)

La conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan podría generar entre $325 y $380 millones en ahorros al cabo de unos cinco años, lo que tiene el potencial de reducir la tarifa energética de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El problema, sin embargo, es que una buena parte de esos ahorros tendrían que ser usados para cubrir el equipo que se instalaría en las unidades para que puedan quemar gas natural y en la construcción de los tanques y la infraestructura portuaria que se necesita para el despacho de este combustible.

Fernando Padilla, oficial a cargo de proyectos especiales en la AEE, explicó esta mañana que todavía no se tiene una idea clara de cuál sería el saldo económico de la transacción. El asunto dependerá de las propuestas que hagan las empresas privadas para hacerse cargo del proyecto.

“La AEE no va a entrar en una inversión de capital… El costo de la inversión va a venir del proponente. La idea es que en un periodo de cinco años recuperen la inversión con ganancias”, explicó, por su parte, Jaime Umpierre, director de generación de la AEE. Las expresiones fueron vertidas durante una vista legislativa en las instalaciones de la Central San Juan.

Actualmente, estas unidades utilizan diesel para generar electricidad. Esto hace que el costo de producción de estas unidades ronde los 13 centavos por cada kilovatio-hora. La expectativa es que, con una conversión a gas natural, ese costo se reduzca a unos 8 centavos.

Esto no implica que los clientes de la AEE tendrían una baja en igual proporción en la factura puesto que para calcular cuánto les cobra la corporación pública a sus clientes se tiene que tomar en consideración los costos de producción en otras centrales de la AEE o en las plantas operadas por las empresas AES Puerto Rico y Ecoeléctrica.

Ayer terminó el periodo de orientación a las once empresas que mostraron interés en la iniciativa que actualmente está en el proceso de requisición de propuestas. La AEE busca que para el 23 de noviembre el proyecto sea de modo que la empresa seleccionada pueda comenzar sus labores rápidamente.


💬Ver 0 comentarios