El Departamento de Educación estima que los cursos en línea podrían comenzar el lunes, 24 de febrero. (Luis Alcalá del Olmo)

Como parte de las estrategias para garantizar que los estudiantes de escuela superior completen este semestre, el Departamento de Educación y siete instituciones de educación superior anunciaron hoy que ofrecerán cursos en línea para los alumnos de noveno a duodécimo grado de los planteles más afectados por los recientes terremotos.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, destacó que los estudiantes podrán tomar clases en las materias básicas de español, inglés, matemáticas y ciencias, así como algunos cursos adicionales que ofrecerán algunas instituciones.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Interamericana, la Universidad Ana G. Méndez, la Pontificia Universidad Católica, National University College, American University y EDP University se unieron a la iniciativa y ofrecerán sus cursos a los estudiantes que pasen por el proceso de selección de Educación.

“Por la situación histórica que estamos viviendo, jamás pensamos que íbamos a tener que trabajar algo similar a esto”, expresó Hernández Pérez, quien destacó que la alianza no ha requerido inversión de fondos públicos.

La presidenta de EDP University, Gladys Nieves, destacó que los cursos que recibirán los estudiantes de nivel superior son los mismos que las instituciones educativas ofrecen a sus estudiantes, por lo cual no ha habido necesidad de realizar inversiones adicionales.

La subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González, explicó que Educación evaluó los cursos que las instituciones de educación superior tienen disponibles en las materias básicas y los comparó con los estándares de la agencia. Ese análisis permitió identificar cuál curso ofrece las destrezas que necesitan los estudiantes de escuelas públicas según su grado.

“En el caso de la Universidad Interamericana, hemos puesto a la disposición 24 cursos en línea de nivel universitario, de los cuales 20 son parte del programa de educación general”, señaló el presidente de la Interamericana, Manuel Fernós. “Nosotros estamos poniendo a disposición toda nuestra programación, toda la plataforma hasta un cupo de 30,000 y eso de manera gratuita”, añadió.

Como parte del acuerdo, varias de las universidades -como la Interamericana y Ana G. Méndez- han determinado que convalidarán los cursos que aprueben los estudiantes de duodécimo grado como créditos universitarios si deciden ingresar en sus instituciones el próximo semestre.

Los estudiantes interesados pueden registrarse para los cursos en línea a travésdel portal del Departamento de Educación (www.de.pr.gov). La subsecretaria de Asuntos Académicos enfatizó que se dará prioridad a los estudiantes de noveno a duodécimo grado que asisten a escuelas que no han sido reabiertas en las regiones de Ponce y Mayagüez. Luego, se evaluarán las solicitudes de los estudiantes de las otras cinco regiones educativas.

El ayudante especial de la subsecretaria de Asuntos Académicos, Jimmy Cabán, detalló que los alumnos tendrán la oportunidad de enumeras sus tres opciones principales para tomar los cursos, que pueden ser las siete instituciones universitarias o el propio Departamento de Educación. El período de solicitud cierra el viernes, 21 de febrero y se espera que los cursos puedan comenzar el lunes, 24 de febrero.

Educación se encargará de asignar a los estudiantes a la institución educativa que le proveerá los cursos.

El secretario indicó que las instituciones participantes han puesto sus centros de cómputos o bibliotecas a la disposición de los estudiantes de escuelas públicas, de modo que puedan utilizar computadoras o tener acceso a internet para tomar los cursos.

Hasta esta tarde, se habían completado 1,702 solicitudes, de las cuales 1,424 habían sido aprobadas. En las regiones de Mayagüez y Ponce hay unos 27,000 estudiantes de nivel superior.

Al momento, Educación ha autorizado la apertura de 627 de las 857 escuelas públicas. De estas, 440 están hoy dando clases.

González señaló que los estudiantes no necesariamente completarán el semestre a distancia, pues una vez abran sus escuelas, toda la información pasará a sus maestros para que estos se puedan reincorporar a los salones.

“Esta es una alternativa, lo que queremos garantizar es que la mayoría de los estudiantes tomen clases”, sostuvo la subsecretaria. “La primera opción para los estudiantes son las escuelas que estén abiertas”, añadió.


💬Ver 0 comentarios