Jayuya y Guayama ahora se encuentran bajo condiciones de sequía moderada. (semisquare-x3)
Jayuya y Guayama ahora se encuentran bajo condiciones de sequía moderada. (Suministrada)

Si bien las condiciones atípicamente secas registraron una disminución significativa, el área bajo condiciones de sequía moderada registró un leve aumento, informó hoy, jueves, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Actualmente, un 12.61% de Puerto Rico está bajo condiciones de sequía moderada, un aumento de 2% en comparación con la semana pasada cuando este nivel de intensidad se ubicó en un 10.35%. Mientras, las condiciones atípicamente secas se encontraban en un 48.64%.

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

La población estimada en zonas de sequía es de 397,062.

Los municipios que se encuentran bajo condiciones de sequía moderada son Ciales, Coamo, Orocovis, Morovis, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Jayuya, Guayama, Toa Alta y Caguas.

Mientras, la categoría de condiciones atípicamente secas significa que la zona presenta sequedad a costo plaza que detiene el crecimiento de los cultivos y, además,  permanecen bajo un déficit de precipitación de lluvia.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse.

Según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, luego de aguaceros registrados en la zona,  el nivel del embalse Guajataca continúa bajo ajustes operacionales con un nivel de altura de 187.83 y, precisamente, hoy registró una disminución de 0.03 centímetros

El embalse necesitaría alcanzar una altura de 191.5 metros para ubicarse en nivel máximo de operación establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tras el huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017.

Asimismo, la AAA monitorea varios embalses, entre estos la represa de Cidra y Toa Vaca,  los cuales también registraron hoy una disminución en su nivel de altura.

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), pronosticó en mayo comenzará un patrón más húmedo que ayudará a acabar con la sequía.

Pero, por el momento, para hoy se espera poca actividad de lluvia con aguaceros dispersos durante la tarde sobre el interior, sur y suroeste de la isla, informó meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Hoy se espera un poco menos de actividad de lluvias, pero se espera que durante la tarde aumente la nubosidad y se desarrollen aguaceros dispersos en el interior al sur y suroeste de Puerto Rico”, añadió el meteorólogo.

Por otro lado, las condiciones marítimas están mejorando, pero existe un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte de la isla, incluyendo Culebra. “El resto de nuestras playas tienen un riesgo bajo”, precisó Álamo.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios