La líder demócrata Nancy Pelosi saluda al gobernador Ricardo Rosselló en esta foto de archivo. Observa, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez. (GFR Media) (horizontal-x3)
La líder demócrata Nancy Pelosi saluda al gobernador Ricardo Rosselló en esta foto de archivo. Observa, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez. (GFR Media)

Washington - Con una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, una delegación del Congreso, encabezada por la líder de la minoría cameral, Nancy Pelosi, inició ayer, en San Juan, una misión que quiere conocer cómo marcha el proceso de recuperación de la isla, más de 10 meses después del huracán María.

Aunque originalmente el grupo era exclusivamente demócrata, ayer mismo fue invitada e integrada a la delegación la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien hace caucus con los republicanos.

La misión legislativa incluye a los boricuas demócratas Nydia Velázquez (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Illinois).

Como parte del encuentro en La Fortaleza, el grupo se reunió con miembros del gabinete del gobernador.

“Los demócratas viajan a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. para escuchar, aprender y arrojar luz sobre esta crisis”, afirmó Pelosi antes de viajar a San Juan. Esta tarde, tienen una conferencia de prensa en Yabucoa, el municipio por el que entró la furia de los vientos del ciclón y del que es natural Velázquez.

Pelosi sostuvo que se proponen visitar a “familias trabajadoras, funcionarios y líderes locales, grupos de fe y grupos comunitarios para analizar los pasos que quedan por tomar para volver a colocar a nuestros conciudadanos en el camino hacia la recuperación”.

“Nos comprometemos a garantizar que cada comunidad devastada por los huracanes reciba la asistencia que necesita, especialmente cuando enfrentemos nuevas amenazas de la temporada de huracanes de este año”, agregó.

La delegación también incluye a Sheila Jackson Lee (Texas), James McGovern (Massachusetts), Gregory Meeks (Nueva York), Betty McCollum (Minnesota), Terri Sewell (Alabama), Michelle Luján Grisham (Nuevo México), Nanette Díaz Barragán (California), Robin Kelly (Illinois), Dwight Evans (Pensilvania), Adriano Espaillat (Nueva York), Val Demings (Florida) y la delegada de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett.

El grupo tendrá reuniones el sábado en las Islas Vírgenes estadounidenses.

$37,000 millones

Antes del viaje, la comisionada González afirmó ayer que en momentos en que el gobierno federal ya ha prometido cerca de $37,000 millones en fondos federales para mitigar el desastre causado por el huracán María, será clave acortar lo que se prevé “será un largo proceso de recuperación”.

“Tenemos que hacer que el proceso de recuperación sea corto. La gente deja la isla porque no tiene un empleo o mejores servicios médicos”, dijo González, en un mensaje en el foro “Oportunidades económicas para Puerto Rico y los hispanos en EE.UU.”, convocado por la Cámara de Comercio Nacional Puertorriqueña.

Mientras, en el mismo evento, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, afirmó que será fundamental que el proceso de contratación para la recuperación sea transparente.


💬Ver 0 comentarios