Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En una virazón de última hora, el pueblo se opuso ayer al plan del gobierno de enmendar la Constitución para limitar el derecho a la fianza y reducir el número de legisladores, lo que resultó en una tremenda estocada para los candidatos a gobernador de los dos partidos principales.

Los electores, en cambio, respondieron al llamado de la sociedad civil y de los partidos minoritarios a votar por el “No” en las dos propuestas de la consulta.

En la contienda para limitar el derecho a la fianza, cerca de la medianoche, el “No” había obtenido 443,369 (55%) votos, versus 362,262 (45%) del “Sí” según los resultados oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con ya casi el 100% de los sufragios contados.

En la reducción legislativa, los resultados eran 436,245 (54%) por el “No” versus 368,389 (46%) por el “Sí”. Cerca del 35% del total de electores participaron en la consulta.

Los resultados sorprendieron al mundo político porque todas las encuestas ponían ganando al “Sí” en ambas propuestas. Entre esas encuestas está la publicada el domingo pasado por El Nuevo Día, que en el tema de la fianza le daba una victoria al “Sí” con 59% de los votos frente al “No” con un 27%. En el caso de la reducción legislativa, dicha encuesta ponía ganando al “Sí” 64% a 25%.

Este diario supo que los resultados de la encuesta del Partido Popular Democrático (PPD) en el tema de la fianza eran 67% a 27% a favor del “Sí”, mientras que en la reducción legislativa era de 77% a 17%. Fuentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguraron anoche que los números de su encuesta eran muy similares a estos.

El inesperado resultado electoral evidencia que el pueblo no creyó la versión de que ambas propuestas solucionarían el problema del crimen y reformarían la Asamblea Legislativa, a pesar de que el PNP gastó sobre $300,000 en su campaña de medios.

Esa campaña fue desigual, de principio a fin, con relación a la que llevaron las organizaciones proponentes del “No” en términos de recursos económicos y pautas en los medios.

Batalla en las redes

La campaña del “No” -encabezada por el Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza cuya creación propició el Colegio de Abogados- dio su pelea principalmente a través de las redes sociales como y en medios alternativos. A ellos se unieron los partidos minoritarios, organizaciones de derechos humanos, religiosas y cívicas, entre otras.

El resultado electoral también envió un mensaje directo al gobernador Luis Fortuño y a su rival del PPD, Alejandro García Padilla, quienes se abrazaron al “Sí”, como parte de una estrategia estrictamente electoral, a 80 días de las elecciones del 6 de noviembre.

La victoria del “No” se comenzó a perfilar ayer desde que empezaron a llegar los primeros resultados de la CEE, una vez cerrados los colegios de votación a las 3:00 p.m. Ángel Cintrón, director de campaña de Fortuño, fue el primero en el PNP en admitir que los resultados no llevaban la proyección esperada.

Pero no fue hasta cerca de las 7:00 p.m. que Fortuño aceptó la derrota del “Sí” en una conferencia de prensa junto a los padres de las víctimas del crimen que participaron en su campaña por la enmienda de la fianza.

“Las consultas las ganan los que más votos tengan y, si la tendencia se sostiene, el que más votos va a tener parece que va a ser el ‘No’. Aquí lo importante es que tuvimos un proceso democrático en el que la gente tuvo la oportunidad de expresarse”, afirmó Fortuño.

García Padilla, por su parte, les adjudicó la derrota del “No” a Fortuño y al comisionado residente Pedro Pierluisi.

“Yo voté ‘Sí’ y ‘Sí’ en las dos preguntas que se hicieron. Yo voté ‘Sí’ dos veces y el país votó ‘No’ dos veces; el país se expresó democráticamente”, expresó García Padilla.

Esta es la segunda vez que el pueblo vota para oponerse a limitar el derecho a la fianza. La primera vez fue en 1994, en un referéndum en el también ganó el “No” en contra de todos los pronósticos y encuestas por unos 100,000 votos.


💬Ver 0 comentarios