(GFR Media)

Washington - El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Peter Gaynor, pronosticó hoy que pronto se pondrán en marcha en Puerto Rico los primeros proyectos de reconstrucción permanente financiados por su oficina, tras los daños causados por el huracán María.

Al declarar ante el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de EE.UU., Gaynor dijo que el proceso de negociación con el gobierno de Puerto Rico.

“Entiendo que las recuperaciones (tras desastres) no ocurren lo suficientemente rápido, lo mismo pensamos nosotros”, señaló Gaynor, al responder preguntas de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La comisionada González destacó el reclamo que hacen muchos alcaldes para que se aceleren las certificaciones de los proyectos de reparación permanente de instalaciones públicas, que incluyen carreteras y puentes.

¿Estará listo antes del tercer aniversario del huracán María?, preguntó la comisionada.

“Debemos verlo pronto”, respondió Gaynor.

Bajo la transacción a la que llegaron FEMA y el gobierno de Puerto Rico a principios de 2018, el proceso de reconstrucción de las instalaciones públicas está regulado principalmente por la sección 428 de la ley Stafford.

La sección 428 obliga a alcanzar estimados fijos sobre todos los proyectos de reconstrucción antes de poderse poner en marcha. Bajo el acuerdo original, los estimados debieron estar listos en octubre de 2019.

A finales de enero, el director de la Oficina de Recuperación de FEMA en Puerto Rico, Alex Amparo, anunció que se ha autorizado utilizar para proyectos de “gran escala no críticos” un mecanismo alterno a la 428 que no requiere un acuerdo con el gobierno de la isla sobre los estimados fijos de los costos de los proyectos.


💬Ver 0 comentarios