El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña es un instrumento de titularidad colectiva de más de 200 cuerdas de terreno (horizontal-x3)
El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña es un instrumento de titularidad colectiva de más de 200 cuerdas de terreno. (GFR Media)

La Fundación Rockefeller y la Iniciativa Chan Zuckerberg anunciaron hoy que el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es uno de 10 ganadores, de entre 1,826 solicitantes de Estados Unidos y sus territorios, de la competencia “Communities Thrive Challenge”.

Los ganadores recibirán un premio de $1 millón, cada uno.

“Estamos bien orgullosos de saber que ponemos a Puerto Rico en alto, y que de nuevo, en una competencia rigurosa, se valida el trabajo de tantos años de lucha, organización comunitaria y alianzas”, dijo en comunicado de prensa Lucy M. Cruz, presidenta del G-8 (Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña).

“Con este premio, seguirá creciendo el interés de conocer más de nuestro Fideicomiso de la Tierra como la herramienta que creamos para resolver la falta de títulos de propiedad y evitar ser desplazados”, agregó.

Por su parte, María E. Hernández Torrales, presidenta de la Junta de Fiduciarios, indicó que el premio de $1 millón se usará para fortalecer el Fideicomiso de la Tierra y para apoyar el desarrollo de la hospedería comunitaria Casa Naborí, que es parte de la estrategia de turismo comunitario del G-8.

“Esta inversión permite aprovechar el interés internacional que ha despertado el Fideicomiso en beneficio de la comunidad”, dijo Hernández Torrales.

Específicamente, para el proyecto Casa Naborí, la mitad del dinero se usará para rehabilitar un edificio que el Banco Santander había ejecutado por una deuda hipotecaria y que, a petición comunitaria, le transfirió al G-8 para convertirlo en una hospedería. Se suma así a otras estrategias de turismo comunitario como BiciCaño, Excursiones Eco, y más recientemente, el Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero.

La otra mitad del dinero se usará para fortalecer al Fideicomiso de la Tierra, de manera que pueda viabilizar el desarrollo de viviendas en la comunidad y continuar otorgando escrituras de derecho de superficie, sostuvo Hernández Torrales.

Ambas destacaron que el reconocimiento de “Communities Thrive Challenge” se suma a otros de carácter nacional e internacional, siendo el más destacado el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas, otorgado en el período 2015-16.

Desde entonces, personas de más de ocho países han visitado las comunidades del Caño para conocer el Fideicomiso, al tiempo que líderes comunitarios han compartido su experiencia con comunidades en Puerto Rico, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Sudáfrica, entre otros.

Tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, otras comunidades de la isla han mostrado interés en poder resolver la falta de títulos de propiedad desarrollando sus propios fideicomisos comunitarios de la tierra.

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña es un instrumento de titularidad colectiva de más de 200 cuerdas de terreno, que provee derechos propietarios individuales a sus miembros mediante escrituras de derecho de superficie. Es parte de un proyecto amplio de desarrollo integral y justo, el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, que mediante el dragado transformará la ciudad y a través del Fideicomiso, asegurará que las comunidades se beneficien de esa importante obra. 


💬Ver 0 comentarios