(semisquare-x3)
La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, fue enfática en que filtrar información de un gran jurado es un delito. (Archivo/GFR Media)

La fiscalía federal anunció este viernes que se investiga la filtración de una orden de un gran jurado al Banco Popular requiriendo información sobre las cuentas bancarias de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher.

“Filtrar información de un gran jurado es delito grave y se procesará a él o la responsable o responsables”, dijo a El Nuevo Día la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

El jueves, el programa Jugando Pelota Dura (Univisión/WKAQ), dio a conocer el subpoena de las autoridades federales, documento que también fue circulado en redes sociales por distintas personas.

Se desprende de esta orden con fecha del 18 de septiembre de 2018 que un gran jurado emitió el requerimiento para que un oficial de la institución bancaria ofrezca información detallada sobre las cuentas de Keleher, quien esta semana salió de la jefatura de Educación.

Dentro de la información que se le exige a Banco Popular que entregue a las autoridades federales se encuentra toda firma que haya realizado la funcionaria, información sobre sus cuentas de cheques, tarjetas de débito y crédito, transferencias electrónicas, entre otras.

Este medio intentó obtener una reacción de la institución bancaria, pero declinaron hacer comentarios sobre la petición de información.

El documento legal tiene un sello de recibido por la institución bancaria el 20 de septiembre de 2018.

Pese a que la fiscalía federal en Puerto Rico no ha confirmado ni negado una investigación contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, los detalles sobre una pesquisa contra la funcionaria, que trascendieron esta semana a través de los medios de comunicación, desembocaron en su renuncia al contrato que tenía con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Este medio reportó hoy que una fuente cercana a la exsecretaria indicó que desde hace más de un año conocía de la pesquisa asociada a Keleher por unos contratos otorgados por la agencia durante su jefatura.

La solicitud de información sobre datos de las cuentas bancarias de Keleher se une a la ocupación de grabaciones de las cámaras de seguridad en el condominio donde vive la exsecretaria en San Juan, reportaron medios de prensa esta semana.

Esta pesquisa supuestamente se realiza desde la sede del Departamento de Justicia en Washington D.C. e investiga, entre otras cosas, el contrato de Educación con la empresa Joseph and Edna Josephson Institute of Ethics que ascendía a $16.9 millones por el programa Tus Valores Cuentan.


💬Ver 0 comentarios