Gráfica de la proyección ciclónica trazada por el Centro Nacional de Huracanes. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Gráfica de la proyección ciclónica trazada por el Centro Nacional de Huracanes. (Captura / NOAA)

Los pronósticos de que la actividad ciclónica en septiembre sería muy activa se han cumplido de tal manera que hoy, día pico de la temporada de huracanes en la cuenca del océano Atlántico, hay tres huracanes activos. 

Estos son los ciclones Florence, Helene e Isaac.

Observa la actividad ciclónica en el Atlántico: 

via GIPHY

De estos sistemas, se prevé que Florence sea el más peligroso. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ha proyectado que se convierta en un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, lo que representa que tendría vientos sostenidos de sobre 130 millas por hora. Impactaría a Carolina del Norte o Carolina del Sur a finales de esta semana. 

“Existe un riesgo creciente de impactos mortales por Florence: marejadas ciclónicas en la costa, inundaciones por un evento de lluvia prolongada y dañinos vientos huracanados”, alertó la agencia meteorológica.

Helene, por su parte, no afectaría por el momento a ningún territorio. Mientras, Isaac se dirige a las Antillas Menores como un huracán categoría 1.  

Según expuso en varios tuits el meteorólogo Philip J. Klotzbach, a cargo de los pronósticos de la temporada de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, este es el undécimo año que se establece este récord de actividad ciclónica en el Atlántico por la presencia simultánea de tres huracanes o más. Los otros años en que ha ocurrido este fenómeno son en 1893, 1926, 1950, 1961, 1967, 1980, 1995, 1998, 2010 y 2017.

Los tres huracanes simultáneos que se reportaron en el 2017 fueron en el periodo del 6 al 9 de septiembre. Se llamaron Irma, José y Katia.

Por otro lado, el meteorólogo destacó que los años en que más huracanes activos se han registrado a la vez, con cuatro, fueron el 22 de agosto de 1893 y entre el 25 al 26 de septiembre de 1998. 

Asimismo, Klotzbach indicó que en septiembre de 1971 se registró un récord de cuatro ciclones tropicales activos en la cuenca del Atlántico, el cual incluía una depresión tropical. 

Este récord, dijo el experto, pudiera superarse este año.  

Klotzbach alertó que hay dos sistemas que son vigilados por el NHC y que pudieran ocasionar que en los próximo cinco días se registren cinco ciclones tropicales activos en el Atlántico. Ambos tienen un potencial ciclónico mediano.

Uno de los sistemas es una baja presión que se desarrolla al norte del Atlántico. No se prevé que afecte a ningún territorio. El segundo sistema es un disturbio que está ubicado entre Cuba y la Península del Yucatán. Se dirige al Golfo de México, donde podría convertirse en una depresión tropical más tarde en la semana, según el informe del NHC.


💬Ver 0 comentarios