Mapa de la posible trayectoria de una baja presión que se encuentra sobre África y que tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Mapa de la posible trayectoria de una baja presión que se encuentra sobre África y que tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días. (Captura / NOAA)

Los pronósticos meteorológicos de largo alcance anticipan que septiembre será un mes activo en la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el meteorólogo Ernesto Morales. 

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ya ha informado de una probabilidad mediana de que el mes comience con un sistema ciclónico entre las costas de África y las islas de Cabo Verde. 

El último boletín, publicado a las 8:00 a.m., informa de una baja presión que aún se encuentra sobre el continente africano y establece que en los próximos cinco días hay un 50% de probabilidad de que se forme un ciclón

“Una depresión puede formarse durante el fin de semana mientras el sistema se mueve oeste noroeste cercano a Cabo Verde”, detalló la agencia federal.

Hasta el momento, no se anticipa que este sistema alcance la zona del Caribe. Morales dijo que se prevé que se mueva hacia el norte y sobrepase las coordenadas de las Antillas Menores tan pronto el sistema salga de la zona de Cabo Verde. 

“Hay otras ondas en el pronóstico de largo alcance que se desarrollan de aquí a dos semanas. (Se augura que) todo lo que salga de África tiene potencial de desarrollo”, dijo. 

Septiembre por lo general es el mes pico de la temporada de huracanes, la cual se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. 

Dijo que lo que ocurre en este mes es que las temperaturas aumentan. Comentó que estas “son (un) combustible para el desarrollo de sistemas”.

El meteorólogo explicó que no hay una cantidad establecida del número de ciclones que se formaría en septiembre. Tampoco hay certeza de que estos impacten a Puerto Rico. Por tal razón, urgió a los residentes de la isla a corroborar sus planes de emergencias y adquirir alimentos para subsistir por 10 días. 

“Esta temporada es bastante similar a la del año pasado, que cambia de un patrón bastante tranquilo a un patrón activo… Todo puertorriqueño que vivió María, ahora es momento de cotejar sus planes de emergencia sin estrés, sin tener la crisis de que se está acercando. Tener las plantas (generadores eléctricos) al día, almacenar agua y comida. Lo que funcionó en María lo hacemos de nuevo y lo que no funcionó, cambiar la forma de reaccionar durante este tipo de evento”, exhortó el coordinador de avisos del SNM. 

Hasta el momento, se han formado cinco ciclones en la cuenca del Atlántico. 

El primero, al que nombraron Alberto, llegó a convertirse en tormenta subtropical previo a comenzar la temporada, específicamente a finales de mayo. 

También se han formado los huracanes Beryl y Chris, así como las tormentas Debby y Ernesto. 

Los próximos nombres en la lista de ciclones son Florence, Gordon, Helene e Isaac. 

A principios de agosto, el NHC ajustó su pronóstico y disminuyó la cantidad de ciclones que se formarían en esta temporada. Se indicó que se esperan entre nueve a 13 tormentas nombradas, entre cuatro a siete huracanes y hasta dos huracanes con vientos de sobre 110 millas por hora.


💬Ver 0 comentarios