Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Arecibo - La compañía Energy Answers, que propone construir un incinerador en Arecibo, solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) un permiso para extraer agua que constituye una violación al vigente Plan Integral de Uso, Conservación y Desarrollo de los Recurso de Agua (PIRA) y amenaza la ecología de ese recurso natural, denunciaron los opositores al incinerador.

Según señalaron Javier Biaggi, del Frente Amplio contra el Incinerador, Fernando Márquez, del Grupo Arecibo 2015, y el abogado Miguel Sarriera, ese sería otro impacto ambiental de la extracción de agua salobre de los humedales estuarinos de la Reserva Natural de Caño Tiburones (RNCT) para el uso del incinerador propuesto en Arecibo, informó la agencia de prensa Inter News Service.

Explicaron que el PIRA es un documento de planificación elaborado bajo la Ley para la Conservación, el Desarrollo y Uso de los Recursos de Agua de Puerto Rico, que a su vez establece las disposiciones de la Ley sobre Política Pública de Desarrollo Sostenible.

Añadieron que el propósito del PIRA es manejar los recursos de agua del país de manera sostenible con el propósito de apoyar el desarrollo económico, garantizar la productividad agrícola, proteger la salud y el bienestar de la población y de los sistemas naturales, y elevar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos. Ese plan fue aprobado en el 2008 y continúa vigente.

Biaggi, Márquez y Sarriera manifestaron que el plan establece normas y procedimientos específicamente dirigidos a asegurar que Puerto Rico cuente con suficientes recursos de agua para satisfacer sus necesidades sin tener que recurrir a alternativas que aumenten los costos económicos, ambientales y sociales.

Recordaron que el capítulo 6 del PIRA dispone que Puerto Rico cuenta con suficientes recursos de agua superficiales y subterráneos que de ser utilizados eficientemente hacen totalmente innecesaria la desalinización.

En ese sentido, opinaron que el incinerador pretende evadir lo requerido por el plan y propone la extracción de 2.1 millones de galones de agua salobre diariamente de la Reserva en Natural del Caño Tiburones en Arecibo con el fin de desalinizarla y utilizarla para sus operaciones.

"Se trata de una acción totalmente innecesaria ya que según el PIRA existen suficientes abastos de agua para operar el incinerador sin tener que recurrir a la desalinización. Con esta acción el incinerador amenaza la RNCT y demuestra nuevamente que no es un proyecto que promueve la sustentabilidad y el uso ordenado y eficiente de los recursos", señaló Biaggi.

Reaccionan los proponentes

Pero el asesor de la empresa Energy Answer y que propone esta planta,  Javier Vélez Arocho, sostuvo en un parte de prensa que el proyecto cumple con el Plan Integral del Manejo del Recurso Agua de Puerto Rico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Vélez Arocho dijo que la Isla cuenta con los recursos acuáticos necesarios para suplir sus demandas de consumo por industrias, operaciones agrícolas, flujos ambientales, consumo humano y construcción.

Para ello es necesario que se utilicen los mecanismos establecidos por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, quien es el custodio de dicho recurso natural y rige la utilización del mismo. 

Este mecanismo es la franquicia de agua la cual dicta la cantidad de agua a utilizarse por la comunidad regulada así como las condiciones del permiso.


💬Ver 0 comentarios